martes, 11 de enero de 2011

Pedir el paro, y no morir en el intento

Editado el 20/01/2011
Partes de la trilogía:
Parte 1
Parte 2
Parte 3 (aquí es donde se resume todo, por si no estás para leer historietas)

Realmente, tampoco puedo hablar mucho ni da mucho ejemplo, pero espero que esto le pueda servir a alguien.

Terminé de trabajar el día 31. Desde que terminas de trabajar tienes 15 días para ir al inem (inaem en el caso de Aragón) a pedir la prestación por desempleo.
Ojo, una cosa es la prestación por desempleo, vamos, la pastuqui, y otra apuntarte al paro, vamos a que te busquen curro.
Para apuntarte a la prestación tienes 15 días, para el paro te puedes apuntar cuando quieras ( o eso creo)

Ok, empecemos.
Anoche estuve mirando todos los papeles que me hacía falta llevar. Pues bien, he llevado de todo... pero no me han pedido ni un sólo papel de los que tenía, y sin embargo me han faltado papeles que no tenía. PREMIO.

Cuando vas al inaem, lo mejor es madrugar un poco, y estarse pronto allí, más que nada para no perder toda la mañana, porque la cosa va muy lenta. Así que lo primero de todo, hay que tener mucha paciencia.
Lo mejor para pasar el rato, es leer algo, escuchar música o simplemente fijarte en la gente que hay por allí e intentar analizar a la población. Hay gente la ostia de rara, chonis, inmigrantes... muchos, chulitos de barrio, personas con más de 50 que no saben donde tienen que ir... vamos que es la primera vez que estaban allí, o hacía mucho que no iban, y que son los que más pena me han dado porque son los que más jodido lo tienen.

Primero entras, si no sabes bien qué hacer, lo mejor es ir a información a preguntar.
Allí te dicen que vayas a una maquinita y que le des a un botón, en mi caso el azul. Pero ojo, lo mejor es preguntar porque parece ser que no todos los botones azules de todas las máquinas hacen lo mismo. Por lo que he visto, un chico a debido de estar esperando en balde con un numero que no le tocaba, hasta que le ha dado por preguntar.

Ese número es como vida, con él estarás desde que entres hasta que salgas.
En primera instancia, te mandan a una ventanilla donde te atienden para apuntarte al paro. Tienes que esperar un poco, pero la espera es rápida, da para leerte el ADN (periódico gratuito) y poco más.
Te toman los datos personales y la profesión en que has trabajado, o por lo menos para la que buscas trabajo.
PIDEN:
- DNI
- TITULO UNIVERSITARIO (si lo tienes)
- PREGUNTAS SOBRE QUÉ SABES

Es gracioso, porque entre todas las páginas donde miré anoche, en ninguna decía que pidiesen el título universitario. ¿Ningún universitario en paro escribe en internet como pedir y que te piden en el paro, además de yo mismo?
Así pues, ya me falta el título de la universidad, y de primeras ya tengo asumido que tendré que volver otro día para llevarlo.
A una amiga que también ha ido hoy, sin embargo no se lo han pedido... di que también el chico que la ha atendido parece ser que se la quería quitar rápido de encima.
Consejo: llevar el título por si os lo piden.

Después de esa ventanilla, tienes que esperar para que te llamen en otra.
Mientras que esperas, es aconsejable pedir el usuario y contraseña para poder fichar por internet, y evitarte nuevas esperas.
Si no sabes donde ir, la ventanilla de información es la clave.
Es un trámite rápido, así que no hay problema.

Ahora toca armarse de paciencia, buscar un sitio libre, y esperar y pasar el rato lo mejor que se pueda, hasta que el cartel luminoso y la voz enlatada pronuncien el código del papelito que era como tu vida.

Una vez pasas, tienes que rellenar un formulario mientras vas respondiendo preguntas y presentando cosas.
El formulario es fácil de rellenar si te sabes de memoria tus datos personales, por si acaso, llévate para rellenar bien el papel:
-DNI
-NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
-NÚMERO DE CUENTA DONDE QUIERES RECIBIR LA PRESTACIÓN

Además de eso, allí te piden el DNI para hacer los trámites, y los siguientes papeles:
-CERTIFICADO DE EMPRESA DE TODOS LOS SITIOS DONDE HAYAS CURRADO DESDE HACE 6 MESES.

Y vale, no hace falta más.
No hacen falta contratos ni leches en vinagre. Los datos que vienen en el contrato, están en los certificados de empresa. Incluso un dato que parece ser bastante importante. El número de días semanales que trabajabas.

Como curiosidad, aunque realmente no lo es. Puede ser que vuestra empresa no os de los certificados de empresa, porque los hayan mandado vía internet ya a la seguridad social, y por tanto en el inaem ya los tienen.
En mi caso, tenían los de una empresa, pero aparte de en esa (Infozara), he trabajado en contratado por la universidad de zaragoza, y como artista (si soy todo un artista) en la cabalgata del pilar, y la de reyes.
En inforzara no ha habido problema, el certificado lo habían enviado.
Confiaba que la universidad, al ser un organismo público también enviase todo, pero en este caso no, hay que meterse en la aplicación de "egestion", y solicitar los certificados.
Me han dicho que se envían no se si telemáticamente o telepáticamente al inaem... pero no me fio un pelo, porque la aplicación no decía nada de eso...
En cuanto a los contratos como artista... son con el ayuntamiento (bueno, no directamente con ellos, pero sí a través de ellos) y también pensaba que se habrían enviado. Meccc, error. Tendré que pasarme a pedirlos.
Uno, el de la cabalgata de reyes de 2011, me lo darán el día 20 cuando firme el contrato (sí, primero curro, luego firmo)
El otro, el de la cabalgata del pilar... pues ni idea, porque en realidad trabajé para una empresa valenciana de castellón, dedicada al noble arte del circo y la diversión popular.

Así pues y resumiendo. Hace falta:

-DNI
-NUMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
-TÍTULO UNIVERSITARIO (si se posee)
-CERTIFICADOS DE EMPRESA DE TODOS LOS SITIOS DONDE HAYAS CURRANDO EN LOS ÚLTIMOS 6 MESES. (es aconsejable llevar todos los que tengas, incluso de más tiempo atrás)

Si quieres, llévate también los contratos, a mi me han dicho que no es importante, y que con los certificados vale, pero nunca se sabe si el amable chico/a que te va a atender, te lo va a pedir por algún motivo.

He de decir, y creo que es necesario remarcarlo, que todos las personas que me han atendido, lo han hecho de forma MUY AMABLE y con una SONRISA en la cara.
Alguna persona estaba un poco seca al principio, pero en cuanto la tratas amablemente y con una sonrisa, te responden de igual forma.
Así que: ¡muchas gracias por la atención!

Me tocará pedir todo lo que me falta y volver por esos lares.
En otro post, ya contaré como termina todo.

1 comentario:

  1. Para que no me digas que no comento. Te enumero los datos o documentos que me han pedido a mi:
    -DNI
    -NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    -NÚMERO DE CUENTA DONDE QUIERES QUE TE INGRESEN LA PRESTACIÓN
    -CERTIFICADOS DE EMPRESA DE TODOS LOS SITIOS DONDE HAYAS CURRANDO EN LOS ÚLTIMOS 6 MESES. En mi caso solo uno, que mi empresa les hizo llegar por Internet.
    -CONTRATOS DE LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS. Incluidos los cambios de horarios. Lo que más les interesa de los contratos son los días de la semana que has trabajado, si has trabajado de lunes a viernes o menos días. Se han quedado con una copia de todos mis contratos, para realizar el calculo del tiempo que voy a tener derecho a la prestación.
    -TÍTULO UNIVERSITARIO. A mi no me lo han pedido. Aunque ya estuve apuntada al paro, estoy completamente segura de que fue antes de acabar la carrera pero no me lo han pedido.

    Me han dicho que ya me llegará una carta a casa, con la aprobación y con el tiempo y la cantidad que voy a cobrar, que no me podía decir los datos exactos por que tenia que hacer muchas cuentas, dada la cantidad de contratos que he tenido pero que ya tenia toda la documentación necesaria.

    Así que por ahora doy mi aventura con el INAEM como finalizada.

    ResponderEliminar