viernes, 14 de enero de 2011

Pedir el paro, y no morir en el intento - Parte II

Editado el 20/01/2011
Partes de la trilogía:
Parte 1
Parte 2
Parte 3 (aquí es donde se resume todo, por si no estás para leer historietas)

Bueno, como ya os comenté, me faltaban papeles por llevar al inaem, Así que ayer, después de hacer varias cosas que tenía que hacer por la mañana, y esperando haber conseguido todos los papeles (cosa que con conseguí) me pasé para presentar algunos que ya tenía y que me faltaron.

Bueno, en realidad para presentar el título, que es un coñazo llevarlo, y ya que lo había estado toda la mañana llevando de un lado a otro, por lo menos lo presentaba.

Presenté el título universitario, y ya que estaba, también se quedaron con el título del Máster en Bases de Datos e Internet que hice hace... ¿4 años? Por datos que no sea.

Hice unas preguntas que creo que os pueden interesar, otras las he deducido de varias charlas.

Ojo, lo que comento aquí no es una conversación con nadie, es una conversación inventada, para poder explicar mejor las cosas.
Y naturalmente, no hace falta que lo diga, pero todo esto es orientativo, es decir, que si alguien cree o sabe que esto es de otra forma, que me lo comente y si lleva razón, yo rectifico sin ningún problema.

------------------------------

- ¿Tiempo de plazo para apuntarte al inaem desde que dejas de currar?

15 días (eso ya lo comenté)

- Pero... y si ya has presentado los papeles y te faltaban cosas por presentar, ¿sigues teniendo 15 días desde que dejaste de currar?

No, ahora tienes de plazo hasta el día 20 del mes actual, más o menos, que es cuando cierran la facturación o algo así. Si entonces aún no has presentado los papeles, te mandan una carta a casa avisándote de que tienes 15 días más para presentarlos, y sino... te tocará reiniciar el papeleo.

- ¿Cuándo cobraré?

Sobre el día 10 de cada mes.

- ¿Cuánto cobraré?

Según lo que hayas ganado en los 6 últimos meses, y dependiendo de tu situación familiar, de lo que gane tu pareja, si tienes hijos... pero el máximo creo recordar que eran 1050 euros, sino es así que me corrijan en los comentarios.

Me dijeron también (un amigo ajeno al inaem) que a él le pidieron (hace unos años) las 6 últimas nóminas. A un amigo que se acaba de dar de alta no se las han pedido. Conclusión, llévatelas por si acaso, para que no tengas que volver otro día por si te las piden, aunque lo más seguro es que no te las pidan.

- ¿Cuánto tiempo cobraré?

Esto ya no depende de los 6 últimos meses, depende de tu vida laboral, por eso es necesario llevar todos certificados de empresa que tengas. En algunos casos también te pueden pedir contratos, así que por si acaso llevarlos.

Es decir, una cosa es CUÁNTO DINERO, y otra cosa es CUÁNTO TIEMPO, y cada cosa se calcula de una forma.

De cualquier forma, si mal no he entendido, el máximo de tiempo, son 2 años.

- ¿Certificado de empresa? ¿Pero ese papel que puñetas es y por qué es tan importante?

Porque en él, es donde la empresa certifica que has trabajado con ellos, desde qué día hasta qué día, cuántos días a la semana, y cuanto has cobrado cada mes. Vamos, porque en ellos viene toda la información que necesitan para hacer la cuenta de cuanto tienes que cobrar.

- Una cosa... si cobro un mes el paro, y encuentro curro... ¿pierdo el paro?

No.

A mis amigos se lo he explicado como yo lo entiendo.
El paro es como un crédito. Tu das papeles, y el estado, si cumples los requisitos, te lo concede sin que tengas que pagar nada (sólo con la condición de que estés buscando curro).
Si encuentras trabajo, el crédito se para, y si te va mal en el curro y vuelves al paro, tienes 2 opciones:

a) Continuar el paro

b) Pedir uno nuevo.

¿Cuándo es mejor cada opción? Depende de varias cosas.
Si sólo has estado currando un mes, es tontería pedir un paro nuevo, porque no te va a quedar na. Así que lo mejor es continuar con el que estabas.

Si con tu paro cobrabas 300 euros al mes, y aún te quedaban 5 meses para cobrar, pero resulta que donde has currado, has estado bastante tiempo, y cobrabas bien, seguramente te quede más prestación, y más tiempo. Así que es tontería continuar el paro viejo. Lo mejor es pedir uno nuevo. Pero ojo, automáticamente, el viejo lo perderás.

Así que lo mejor es pasarte por el inaem, que te echen cuentas, y que sean ellos los que te digan qué es lo mejor, o por lo menos que te digan los 2 "créditos" que tienes (el viejo y el nuevo) y con cual te quedas.

!El nuevo no lo pierdes! Simplemente acumulas días a tu vida laborar para que te sirvan si en un futuro tienes que pedir el paro y entonces sí te sale más a cuenta pedir uno nuevo.

------------

Aún tengo que volver otro día al inaem, así que aún publicaré la tercera parte en próximos días, espero que antes del día 20, porque si no, me voy a joder pero bien.

Y ahora... ¡a clase de aragonés!
A plantar firme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario