jueves, 20 de enero de 2011

Pedir el paro, y no morir en el intento - Parte III (Final)

Editado el 20/01/2011
Partes de la trilogía:
Parte 1
Parte 2
Parte 3 (aquí es donde se resume todo, por si no estás para leer historietas)

Buenas!

Por fin he terminado el papeleo del paro. Me ha costado 3 visitas al inaem, pero sabiendo lo que se ahora, se podría hacer todo en una mañana, y encima mucho más rápido de lo que pueda parecer.

Realmente con mi primera visita casi habría valido, pero mejor hacer las cosas bien. ¿Por qué digo esto? Porque con los papeles que presenté el primer día (casi ninguno) y los datos que ellos ya tenías de mi, cuando fui ayer, ya tenían calculado y aprobado cuanto tiempo iba a cobrar, y cuanto dinero iba a cobrar. Pero claro, faltaban datos que luego explicaré y que variarán, puede que mínimamente cuanto dinero cobraré, pero seguro que mucho el cuanto tiempo cobraré.

Por partes, primero qué se necesita, luego explico el porqué.

Tiempo para pedir la prestación

- Tienes 15 días desde que dejas de trabajar.

Documentos básicos

- DNI

- Número de la seguridad social

- Número de cuenta en donde ingresar la prestación.

Acreditaciones de estudios

- Títulos universitarios, todos los que se tengan

- Si se tienen más acreditaciones, mejor.

La chicha, o 6 como número mágico

- Certificados de empresa de los 6 últimos meses. ORIGINALES

- Contratos TEMPORALES de los 6 últimos años. FOTOCOPIA


Explicación:

Desde que dejas de trabajar, tienes 15 días para apuntarte al inaem, no tengo muy claro si son días naturales o laborales. Por si acaso, piensa que son naturales, así tampoco dejas las cosas para último día. Una vez que estás apuntado, ya está. Ya no hay problema en si te falta algún papel. Como expliqué en otros post, tienes un plazo de días para presentar todo.

Los documentos básicos son para rellenar papelitos y demás solicitudes, si te los sabes de memoria no hace falta llevarlos, aunque el DNI es obligatorio llevarlo encima, además que te lo piden.

Las acreditaciones de estudios sirven para inscribirte en la bolsa de empleo, cuantos más datos aportes mejor. A mi el título universitario me lo pidieron como obligatorio, además de ese, les di también un título en un máster de la universidad de Zaragoza que tenía.

Cierto es que a una amiga que se inscribió en otra oficina a la misma vez que yo, no se lo pidieron, pero vete tu a saber porqué. Como consejo, llevarlo por si os lo piden.

Ahora la chicha.

Como expliqué en la segunda parte, hay 2 conceptos cuando te apuntas para cobrar el paro. Aunque si juntamos todos tendría que decir 3.

1) BOLSA DE EMPLEO: Tienes que apuntarte a la bolsa de trabajo con los datos que he dado antes, es obligatorio para cobrar la prestación.

2) CANTIDAD DE DINERO: Con los certificados de empresa de los 6 últimos meses, (180 días) calculan lo que vas a cobrar. En los certificados, la empresa que te tenía contratado pone lo que te ha pagado cada mes, y cuanto tiempo has estado trabajando para ellos. Así en el inaem pueden calcular el importe que te toca cobrar.

Hace falta que sean los originales, ya que realmente es un dato que es sólo para el inaem, y cuando lo tienen ellos, lo guardan y ahí lo tienen para siempre. De hecho ya hay empresas (como una de las mías) que lo mandan directamente al inaem sin pasar por tus manos.
Yo me hice una fotocopia para conservar los que tenía. Nunca está demás.

3) NÚMERO DE MESES: Con los contratos de los 6 últimos años, en el inaem calculan cuanto tiempo vas a estar cobrando. ¡Pero ojo! aquí viene la gracia que la señorita del inaem muy amablemente, a pesar de mi completa ignorancia, me explicó.

La movida es que si tu tienes un contrato a tiempo completo, implica que has trabajado todos los días de la semana, pero si tu tienes un contrato a tiempo parcial, implica que has trabajado, pero no se sabe cuántos días a la semana.
La cosa es que si por ejemplo, tu tenías un contrato de 10 horas semanales, en tu vida laboral saldrá 10 / 8 = 2 días cotizados. Pero resulta... que tu estabas trabajando de lunes a viernes trabajando 2 horas al día... PUES ESO ES LO QUE IMPORTA.
Para el inaem no importa el número de horas a la semana que has trabajado, si no el número de días a la semana que has trabajado.

Así pues es importante presentar los contratos a tiempo parcial, porque en ellos se especifica cuantos días a la semana se ha trabajado.

A partir de ese dato, con los contratos a tiempo completo (los 5 días) y los contratos parciales que especifican cuántos días a la semana se ha trabajado, todo de los 6 últimos años, pueden calcular cuanto tiempo te corresponde estar cobrando la prestación.

Los contratos son tuyos, y es un dato que necesitas, por lo que los originales de los quedas tu, y al inamen hay que llevarles una fotocopia.


Trucos para ahorrarte tiempo.

- Ahora que ya sabes todo lo que te van a pedir, ten todo preparado y ordenado. Evitarás 3 viajes como yo.

- Haz las fotocopias de los contratos a tiempo parcial antes de ir.

- ¿Madruga? O madrugas mucho para estar el primero, o lo mejor es que vayas sobre las 12. Yo estuve un día allí a las 9, y me pasé media mañana ¡un coñazo! Sin embargo, ayer fui a las 12:11, llegué, pedí turno con el papelito, me salí a tomar un café y me leí tranquilamente el Heraldo, volví y a los 5 minutos, 10 como muuuucho pasé.


Así que con esto termino, al menos de momento, mi periplo por el inaem. Espero que estos post le sirvan a alguien, y pueda ahorrarse tiempo.

Naturalmente, si alguien ha hecho esto actualmente y tiene más datos, trucos, más información que aportar, o que corregirme cualquier cosa, todo será muy gratamente recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario