jueves, 20 de enero de 2011

¿Trucada o real?

Acabo de ver en menéame la siguiente foto:

http://twitpic.com/3rkkd9

Mi primera impresión ha sido "jodo vaya currada de photoshop". ¡La luna jamás se ve tan grande! Incluso me he acordado del hoax que corría por los emails de la luna y marte donde parecía que se iban a ver ambas gigantes.

Por curiosidad me he puesto a leer los comentarios, algunos decían que estaba trucada, otros que si estuviese trucada habrían eliminado las grúas del partenón (no confundir con el panteón), y otros decían que no estaba trucada, que es un efecto visual.

Me ha dejado mosca lo del efecto visual, y ninguno de los comentarios lo explicaba, hasta que "aritzg" me ha dado una razón válida y con un buen ejemplo.

Imagina que haces una foto de la luna. La luna sale enana.
Ahora piensa que justo al lado de ti hay un árbol, y justo cae una hoja cuando estás haciendo la foto. En tu foto sólo se vería la hoja.
Ahora vamos a poner el árbol a 100 metros. Cuándo hagas la foto y se le caiga la hoja, apenas tapará la imagen, por no hablar de que casi ni el árbol tapará la luna.
¡Ojo! Ahora está la luna, supongamos en el infinito, el árbol y a 100 metros tu, es decir, que o has hecho un agujero en el suelo de la ostia, o la luna tiene que estar en el horizonte.
Vale, queremos que esa hoja salga más grande, no tan grande como al principio, ni tan pequeña como antes, así que, como estamos a 100 metros del árbol, tenemos que hacer zoom, mucho zoom, lo que amplia el tamaño de la hoja, pero también el de la luna.

Como dicen en otros comentarios, no es correcto decir zoom, pero es para que nos entendamos.

Esta ilusión se conoce como ilusión de Ponzo, os pongo una imagen cutre hecha con en paint

¿Cuál de las dos líneas horizontales es más grande? ¡Son exactamente iguales!

Mirar esta otra imagen sacada de un blog del que me estoy documentando:


¡Aquí la ilusión de ponzo es simplemente espectacular! Las dos líneas rojas son exactamente iguales, y si no, medirlas.

Ahora imaginemos que la línea roja es la luna. Y la luna está a 400.000 kilómetros de nosotros (más o menos) por lo que retroceder uno o dos kilómetros no afecta en el tamaño en la que la vemos, pero sí afecta en el tamaño en el que vemos algo que teníamos justo al lado, ya sea el Partenón, o un árbol. Así pues tenemos que nos hemos alejado y que la luna (linea roja) es exactamente del mismo tamaño.
Cuando la luna está en el horizonte, la ilusión de ponzo hace su entrada y la luna nos parece enorme. Básicamente porque tenemos algo para compararla y que así nuestro cerebro nos engañe.
¡Claro, pero hace falta aún mucha más definición para ver hasta los cráteres de la luna de forma tan perfecta!
Pero si además de lo que comento, añadimos pequeños trucos visuales más, como el de jugar con los objetivos de la cámara, podemos llegar a obtener unas fotos geniales, sin photoshop de por medio.

Otra imagen parecida:


El efecto es similar.

O incluso esta otra:


Como véis, la primera foto tiene mucho más definida la luna que esta última. Pero ahí ya entran en juego objetivos, calidades, y saber hacer fotos para que salga nítido o borroso lo que tu quieras.
Lo explica mejor "decker" en su comentario:

#26 como bien dice intuye #28 a según que distancias y con según que focales la profundidad de campo es grandísima.
La profundidad de campo es la medida dentro de plano que está enfocada, es decir, el "trozo" de foto nítida que obtenemos.
Este "trozo" puede ser mayor o menor, dependiendo de varios factores como son la apertura de diafragma, la focal elegida y la distancia al objeto enfocado, a mayor apertura, mayor focal y menor distancia.... menor profundidad de campo, te enlazo a la wikipedia para que lo entiendas mejor es.wikipedia.org/wiki/Profundidad_de_campo

Imagino que el que hizo la foto tiró de distancia hiperfocal, no voy a explicártelo, que es bastante más farragoso, mejor te paso enlace a la wikipedia es.wikipedia.org/wiki/Distancia_hiperfocal

Y si, soy fotógrafo

Todo esto para explicar algo que ya es de sobra conocido, y que hasta tiene su entrada en la wikipedia : La ilusión lunar

Y así ya, para terminar, y para que los aún incrédulos tengan trabajo para intentar meter photoshop donde no lo hay, unas cuantas fotos más del Partenón y la luna.


Intentaré hacer con mi cámara, y un zoom casero, una foto, y el día que lo haga, ya compartiré en el blog con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario