martes, 14 de abril de 2009

Juramento de los reyes de Aragón

Y ya que acabo de escribir de la republica, inclinaré la balanza hacia el otro lado, escribiendo de la monarquía. Eso sí, la aragonesa.



Nos que somos tanto como vos, pero juntos más que vos, os hacemos principal entre los iguales, con tal que guardéis nuestros Fueros y libertadas, y si no , no


Esta era la formula usada por el Justicia de Aragón para recordarle al rey que los Fueros y derechos del ciudadano estaban por encima de su condición real.

Antonio Pérez, secretario de Felipe II, huyo de Castilla a Aragón, nuestros fueros impedian que un delito cometido mas alla de las fronteras aragonesas fuera juzgado en nuestra tierra. Juan de Lanuza, el mozo, Justicia del estado aragonés, defendio con su muerte los derechos de nuestro pais. Felipe II de Castilla, invadio Aragón con su ejército castellano. Mando decapitar al Justicia el 20 de diciembre de 1591, la institución del Justiciazgo data de 1162 fué abolida en 1711 por Felipe V. La democracia reciente nos la devolvio.
El 29 de junio de 1707 los decretos de nueva planta de Felipe V acabaron con casi 1.000 años de historia de un estado llamado Aragón.


Sacado de:
http://www.foro-ciudad.com/zaragoza/san-juan-de-mozarrifar/mensaje-1000817.html

Escrito por:
Carlos Ezquerro
Secretaría de implantación y relaciones con entidades sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario