Acabo de leer este texto de Julio Anguita, que me parece de lo más correcto, por eso, en cuanto lo he leído he pensado en insuflarle más vida a mi blog con un poco de republicarismo.
De cualquier forma, los que me conocen saben que aunque sea de ideas muy cercanas a las republicanas, pienso que para tener a otro mentiroso, hipocrita, y leptón de político chupando del bote... es mejor tener a un tio que se jugo el cuello por la democrácia, pero con más contactos con todos los países, más cariño por muchos países, y sabiendo que si lo hace mal, se tiene que comer el marrón él. A parte de que la oposición del rey, somos todos los españoles, no un partido que opina que todo lo que hace el presidente está mal (haga lo que haga) con tal de llegar al poder.
Sí, cada día la política me da más asco. Son todos unos ***********, aunque por suerte, a mi parecer... los que gobiernan ahora... un poco menos que resto. ¿O quizá solo es que el resto destaca mucho?
Y del rey... de momento me considero JuanCarlista.
Julio Anguita:
Hombre…yo estoy trabajando no saben ustedes cuanto para eso (para la III república), lo que pasa es que se choca con varias dificultades. La primera es la tendencia de la gente a conmemorar la Segunda República, incluso conmemorar la primera, y a mí con eso me llaman los demonios.
Porque yo quiero hablar de la tercera, lo que pasa es que es más cómodo, es más cómodo hablar de la segunda República, de cómo fue abatida por el fascismo… y la Segunda República tuvo muchos fallos, como decimos aquí más que una escopeta de caña, hay que bajarla también de los altares…
y entonces hay que plantear la tercera. Pero hablar de la tercera república diciendo que se va a distinguir porque cambiamos a un Rey por un Presidente… para eso me quedo jugando al dominó. La tercera república o es una en la que las tres generaciones de los Derechos Humanos se perciben en los derechos políticos, sociales, y medioambientales con una participación popular sabiendo lo que es y creando ciudadanos republicanos, que son aquéllos conscientes de sus derechos, o no merece la pena.
Pero eso hay que crearlo… yo voy dando conferencias por ahí y he puesto en marcha un documento que se llama la propuesta republicana donde intento adelantar cuales serían los ejes y los contenidos de la tercera república… pero no se lee.
Eso sí, me llaman y me dicen ven aquí que vamos a hacer un acto para la Segunda República y digo: pues no quiero ir. Somos un país de conmemoraciones, pero la conmemoración exige poco esfuerzo mental, somos un país perezoso, radical porque la radicalidad es cómoda. ¿Quien es el malo? Ese, pues que lo encierren, y a veces quien es el malo o el bueno está tan claro.
Crear la tercera república es un esfuerzo ciudadano y político de tesón, de dificultades y no estamos por eso. Yo soy muy adversario de las conmemoraciones, las de la Segunda República ya empiezan a aparecer. Viniendo para acá me han llamado tres veces, uno de Granada, otro de Pontevedra, para un acto de conmemoración…y no voy. ¿Estoy en contra de la Segunda República? No, pero ya estoy harto de mirar al pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario