Aunque podéis leerla en los comentarios, la pongo aquí también porque ha desencadenado esta entrada.
Compadre, totalmente de acuerdo como de costumbre!
Si me pusiese a escribir sobre las penurias que me hizo pasar el ubuntu 9.04 para tomar mi placa de video Intel, o el 8.10 con los discos rígidos no termino más.
Supuestamente lo mejor de Linux es el tema de que administra mejor el Hardware y no tenemos que andar buscando los drivers, pero en su lugar tenemos que editar a mano archivos para configurar el hardware a medida de nuestra PC. Dejando de lado los drivers linux pasa a ser nada, un OS más como tantos que hay dando vueltas por el ecosistema digital.
Un saludo!
¡Gracias por seguirme!
Reconozco que últimamente he dejado un poco el blog de lado, no saco tiempo casi ni para dormir, así que como para escribir.
A ver si reorganizo un poco mi vida, me quito unas cuantas cosas que arrastro desde hace una temporada, y puedo volver a tener tiempo.
En cuanto a linux. Seguimos con lo mismo.
Hoy en el almuerzo, hablando con unos amigos me hervía la sangre recordando toda la sarta de fallos que me ha dado ubuntu.
Intentaré comentar alguno sin exacerbarme.
- La impresora de pdf:
El otro día estaba con ubuntu mirando una web, había terminado de hacer un ejercicio de prácticas y no me apetecía cambiar de sistema operativo para navegar por internet, que aunque sea con conexión por cable, que con wifi no se quiere conectar a la red de mi casa, por lo menos puedo navegar por internet.
Vi unas cosas que me interesaron y quería imprimirlas en pdf para mandarlas por correo.
Así que busqué por google como instalar una impresora de pdf.
Hasta aquí normal, en windows hay que hacer lo mismo cuando no sabes de dónde sacar una herramienta.
Después de leer un poco entendí cual era el proceso más fácil para instalar la impresora: tirar de repositorios.
Bien, busqué la linea de repositorio.
Una vez encontré la linea para actualizar el repositorio, busqué como se actualizaba un repositorio.
Una vez actualizado, me dijo que faltaba la firma.
Busqué la firma.
Busqué como se pone la firma.
Puse la firma.
Luego busqué en el gestor de paquetes el programa del que todo el mundo hablaba. Me dio la impresión de que sólo hubiese uno... (no recuerdo ahora el nombre) y lo instalé de forma... llamémosla 'mágica' (como algún fanboy de linux diría) "con un sólo click".
De forma mágica... pero después de "luchar contra el soldado, conseguir la llave, matar al dragón, subir al torreón, abrir las 7 puertas, conseguir otra llave, matar otro dragón y salvar a la princesa".
Una vez instalada, abrí firefox, mandé imprimir la página... y... ¡había 2 impresoras pdf!
¿cual escoger?
En realidad, daba igual. NO CONSEGUÍ IMPRIMIR EL MALDITO PDF. Ni con una, ni con la otra.
Bueno... quizá sí se imprimió, pero si me hacéis el favor... ¿podéis mirar en vuestros ordenadores? porque en el mio no lo encontré.
Según no se cuantos foros guarda el pfd impreso en una carpeta dentro de home.
Pues bien, a mi ni carpeta ni ostias en vinagre.
Ubuntu fácil.... Y una puta mierda!
(perdonar, que me altero ya)
Después de intentar darle una oportunidad a linux buscando el pdf por todo el ordenador, imprimiéndolo de nuevo, reinstalando la impresora, matando al dragón, salvando a la princesa... cuando llevaba cerca de una hora intentando generar un pdf, me harté y me pase a windows, instalé con unos cuantos clics una impresora entre las miles que hay (PDFCreator y Bullzip me gustan) e imprimí el documento. Y todo ello sin desconfigurar la tarjeta de sonido ni ningún otro driver!!!! (casi me pongo a llorar de felicidad cuando después de imprimir un pdf la tarjeta de sonido aún funcionaba)
- El teclado:
Esta historia es más corta que la anterior.
Todo ordenador que arranca es porque la bios ha detectado que tienes los periféricos básicos para poderlo hacer, monitor y teclado (si, el ratón por mucho que le pese a algunos, no es un periférico básico)
Bueno, pues que alguien me explique, si la bios me detectó el teclado, como cojones pude arrancar ubuntu, iniciar firefox (todo con ratón) y que el teclado no funcionase. Pero que no funcionase... nada, no se encendía ni la luz del bloq mayus.
Ubuntu no falla.... Y una puta mierda!
De verdad, no soy una persona anti linux. De hecho le doy muchas oportunidades. Más de la cuenta por mi experiencia.
Y no, no soy un usuario de estos modernillos de linux que ahora lo usan porque es "lo que mola". Lo uso ya desde tiempos inmemoriables de redhat, arrancando las xwindows desde linea de comandos. Lo uso, desde que sólo era un (perdonar la comparación) un MS-DOS muy bueno, pero que había que ser un friky para poder usar.
Desde entonces, llevo dándole oportunidades, instalando sistemas operativos, y sí, cada vez la cosa está mejor... o peor, según se mire.
Porque antes, era un sistema operativo para gente que quería controlar su máquina, hacerse sus propios drivers, compilar sus programas...
Vale, había que ser un friky para hacer todo eso. Se aceptaba y punto.... ¡Linux rules!
Ahora se están empeñando en que sea un sistema operativo para usuarios, y ahí se están equivocando.
Un sistema operativo para usuarios, para hacer lo típico que hacen los usuarios, lo ofrece windows. Porque windows está pensado para usuarios estúpidos (entre los que me incluyo) que lo que quieren, es ver películas sin tener que configurar primero la tarjeta gráfica, escuchar música sin tener que buscar e instalar el driver de sonido, buscar archivos sin tener que montar y desmontar discos duros y particiones, navegar por internet sin tener que rezar para que funcione el wifi y para que el puto flash se te haya instalado bien y no te funcione a golpes...
Asumámoslo. Linux en general y ubuntu en particular, llevan buen camino, quizá algún día pueda ser usable. Pero de momento, que no lo vendan como un sistema operativo para usuarios, porque no lo es.
Que lo vendan como lo que es, un sistema operativo para gente a la que le gusta sufrir, para gente que no tiene nada mejor que hacer.
Esto lo digo porque cuando no tienes nada que hacer y por ejemplo quieres ver una peli, resulta que tienes que instalar no se qué, y cuando te pones a instalarlo tienes que configurar no se cuál, y cuando vas a configurarlo resulta que tienes que buscar por google... y al final no se sabe muy bien cómo, terminas a las 12 de la noche con un destornillador en la mano y el ordenador desmontado encima de la mesa, sin recordar muy bien si la peli que ibas a ver trataba sobre una rubia explosiva o sobre un par de frikis recluidos en un sótano de una empresa.Y sobre todo, sin saber porque no te compraste aquel maldito dvd.
Ah, y si alguien opina lo contrario, que me responda a estas preguntas:
Como amigo informático que serás si es que vas a responder estas preguntas:
¿Has instalado linux a un amigo que no tenia ni idea de informática? ¿o has pasado de problemas y le has puesto de nuevo windows?
¿Le has instalado linux? Enhorabuena! pero... ¿cuanto tiempo tardó ese amigo tuyo en instalarse de nuevo windows?
¿Quizá te hartaste de estar todo el día en su casa instalándole programas de instalación 'mágica' que en windows se se saben instalan ellos con unos clics?
Y la última pregunta, esta a modo curiosidad:
¿Terminaste siendo tu quien le volviste a instalar windows?
Obviamente pienso seguirte, y por un bueeeen rato. Lo que planteas es la pura verdad. Yo he pasado por lo mismo que tu, conozco a Linux desde sus versiones de lineas de comando, y he llegado a defenderlo en muchos casos. Pero desde el surgimiento de sistemas como Linux que se dicen a si mismos como "para seres humanos" que me parece que metieron la pata definitivamente. De los entornos gráficos estuve en todos los habidos y por haber (Slax, Wolvix, Ubuntu, Knopix, OpenSuse, RedHat, Fedora, Puppy, Mint, etc.), y de todos ellos el único que rescato, y solo hasta un punto es el Puppy, portable, verdaderamente rápido, verdaderamente compatible y verdaderamente simple (y esto también hasta un punto, no quieras instalar más de lo que viene porque te vuelves loco).
ResponderEliminarVivo dandole oportunidades al pingüino de que me demuestre que supera a Windows, pero no lo logra, mis últimas dos experiencias fueron:
1. Con mi notebook Acer Aspire con placa integrada Intel con Ubuntu 9.04: La placa no es reconocida como una con soporte 3D, por lo que los gráficos de escritorio (Compiz y toda la pavada) no funcionan. La supuesta solución era modificar a mano un archivo en bloc de notas (seguramente que mis conocidos que no entienden nada podrían hacerlo :F), y esto solo ralentizó los gráficos absolutamente.
2. En una PC vieja que encontré en la calle y tuve el gusto de reparar, intenté instalar Linux (a sabiendas de que está pensado para andar con pocos recursos) ¿Y que piensas que pasó? Tarda añares en arrancar, dando errores de lectura de disco en el disco alternativo, y luego de hacerlo no lo toma como conectado. La supuesta solución era cambiar el cable IDE de la PC (cosa que en Windows XP no era problema), lo hice y aún así no lo toma. Probé incluso quitando el disco esclavo, y tampoco funcionó. Solución final: Con mucho pesar instalé un Windows editado (solo el original tiene todo el Glamour), llamado Windows Fenix y la PC anda mejor que con el linux DSL incluso (este último inicia con una resolución de 1024x768 sin mouse X_X).
Un gusto leerte como de costumbre, este último tiempo estube muy desconectado de Blogspot, pero ahora te seguiré mucho más.
Saludos!