miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cambiando de ordenador: Memoria RAM

Ayer de di mil vueltas al asunto de la placa base del ordenador.
Uno de los factores que tuve muy en cuenta fue la velocidad del bus de datos.

Claro, no caí en que las memorias más normales DDR3 llevan una velocidad de 1333, por lo que habría valido cualquier placa.

De cualquier forma, prefiero tener la posibilidad de poder poner memorias más rápidas algún día, si me hace falta.

Vamos al meollo.
Pienso que con 4 gigas de memoria, ya va bien, diria que incluso con 2 o 3, sobra.
Estas son las memorias elegidas. Las he clasificado en 3 grupos según velocidad

1333:
Mushkin Essential 10666 DDR3 1333 4GB 2x2GB - 72€
Kingston ValueRAM 4GB DDR3 1333 2x2GB - 79€

1600:
Mushkin Performance HP3-12800 DDR3 1600 4GB 2x2GB i5 Edition - 77€
Corsair Twin DDR3-12800 1600 CL9 XMS3 DHX 2x2GB - 86€
Mushkin Extreme XP3-12800 DDR3 1600 4GB 2x2GB i5 Edition - 91€

2000:
Mushkin Essential DDR3 PC3-16000 6GB 3x2GB 9-10-9-24 - 159€


Directamente descartamos la de 2000, primero porque mi placa soporta "sólo" hasta 1800. Además se me va de presupuesto, 159 euros me parecen una burrada.

En cuanto a memorias se refiere, siempre me decanto por la marca Kingstone, es la que mayor seguridad me ofrece. Es una marca con prestigio. Y el prestigio, se paga.
Por lo que leo, Mushkin es buena marca y de Corsair no hablan mucho... así que me quedo sólo con los modelos de kingston y mushkin

1333:
Mushkin Essential 10666 DDR3 1333 4GB 2x2GB - 72€
Kingston ValueRAM 4GB DDR3 1333 2x2GB - 79€

1600:
Mushkin Performance HP3-12800 DDR3 1600 4GB 2x2GB i5 Edition - 77€
Mushkin Extreme XP3-12800 DDR3 1600 4GB 2x2GB i5 Edition - 91€


Hay que tener en cuenta, ya no sólo la velocidad, si no también la latencia.
¿Qué es la latencia?
Expliquemoslo a lo gallego, con una pregunta.
¿qué prefieres, algo que responde a tus peticiones (latencia) en poquísimo tiempo, o algo que responde en más tiempo pero una vez responde hace la tarea más deprisa (velocidad)?"

La latencia, es el tiempo que le cuesta, una vez dentro de la memoria, encontrar el dato.
La memoria es una matriz como más o menos se ve en la imagen siguiente, bueno, en realidad son muchas matrices (o tableros, como gustes llamarlo), pero en la imagen, vemos uno sólo:

Así pues, la latencia es el tiempo que le cuesta encontrar filas, columnas, y tableros.
Cuanto más rapido lo encuentre, antes devolverá el dato.

Organicemos las memorias elegidas por latencia:

1333:
Mushkin Essential -> 9-9-9-27 -> 72€
Kingston -> CL9 -> 9-9-9-27 -> 79€

1600:
Mushkin Performance -> 9-9-9-27 -> 77€
Mushkin Extreme -> 8-8-8-24 -> 91€

Así las cosas... ¿merece la pena pagar 14 euros más por una latencia de un nano segundo inferior?
Recordemos que a las velocidades que manejamos, un nanosegundo, puede ser mucho tiempo.

De cualquier forma, descartamos por calidad/precio las memorias de 1333, ya que las de 1600 son casi iguales en precio, pero con más calidad.

Así que nos quedamos con estas dos
Mushkin Performance
Mushkin Extreme

Y qué queréis que os diga. En un ordenador hay muchos cuellos de botella, y la memoria es uno de ellos.

En un principio había pensado en 2 gigas para la memoria (unos 43 euros) pero por diferentes cambios en el planteamiento, igual de monento tengo que usar la gráfica que viene en la tarjeta base, y dejar la compra de la gráfica para más adelante.
Así que la memoria del sistema, será compartida con la gráfica de la placa base, por lo que se llevará cerca de un giga. Y si elijo solamente poner 2 gigas, me quedaría 1 giga para el ordenador, y eso, sí que es poco.

¿Quiero tener un ordenador más o un buen ordenador?
La respuesta esta clara, y aunque en un principio iba a descartarla por que se me iba por 10 euros del tope máximo que me había puesto para la memoria (80€ ), la elección está hecha. Así que ya tengo también, memoria para la bestia:

Mushkin Extreme XP3-12800 DDR3 1600 4GB 2x2GB i5 Edition
PDF oficial del producto

8 comentarios:

  1. Qué quiere decir lo de i5 edition? vale también para otros micros?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Exactamente no se qué quiere decir. Pero intuyo que será simplemente un identificador del modelo. Desde luego, no es ninguna información técnica.

    En cuanto a si vale también para otros micros:
    La memoria tiene más relación con la placa base que con el micro.
    Es decir, esta memoria es para una placa base que soporte DDR3 y un bus a velocidad de 1600.
    Si tienes un micro Intel puesto en una placa base con esas características, te valdrá también.

    Gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, llevo investigando la compra de unos componentes para formarme un equipo nuevo unas 3 semanas.

    Me he leido "todos los foros de internet" y surfeando he llegado a tu web. Me ha gustado como has anlizado los componentes y lo has dejado plasmado en el post, genial tio.

    Comparto los componentes: Phenom X4 955 y placa GB 785.

    Eso si, la memoria me tiene frito, no se por cual decantarme. Creo que me voy a aprovechar de tu analisis y voy a adquirir la misma por la que tu te has decantado.

    Un dato. Increible como fluctuan los precios. La RAM ha subido en relación a los precios que nos marcas. Que curioso. De hecho hoy mismo han cambiado los precios ya que mientras elaboraba el presupuesto, !!!ZAS¡¡¡ han subido y el presupuesto ha oscilado al alza, jejejeje. ¡¡Que cosas pasan!!

    Lo dicho, genial esos analisis por descarte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Amigo una consultilla.
    La tarjeta Gigabyte GA-MA785GMT-UD2H Micro ATX Socket AM3 dice:
    4 x 1.5V DDR3 DIMM sockets
    Que tan importante es comprar memorias que trabajen a ese voltaje?
    Yo solo encuentro de ddr3-1333.
    Todas las 1600 trabaja a 1.65 o 1.7.
    Ya compre la placa y el procesador pero me faltan aun muchas piezas para poder ensamblar.
    Entiendo que el el Bios se puede modificar los rangos de ese voltaje para emparejarlo con memoria (o es al contrario?)
    Eso no podrai dañar que se yo, la placa base o el procesador?

    Pasa con AMD algo similar a esto: http://www.hispazone.com/Noticia/2716/Pasate-de-17v-y-frie-tu-Core-i7-.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Ahí me pillas, barro hasta las orejas!
    No conocía ese problema de voltajes. Suponía que todo hoy en día sería mas o menos compatible en esos términos de voltaje.
    Usando un poco de mis conocimientos de electrónica:
    Los amperios es la cantidad de flujo que sale de... por ejemplo una pila, y los voltios es la cantidad de energía que da.
    Es decir una pila de 900mA durará menos que una de 2200mA, pero ambas siempre darán 1'5 voltios.
    ¿Por qué digo esto? porque lo que puede variar sin mucho problema es el amperaje, pero el voltaje debe de ser el que la máquina necesita.
    Un voltaje superior puede quemar cosas (que se lo digan a un amigo mio) y un voltaje inferior hará que no funcionen cosas.
    En la fuente de alimentación, por ejemplo, si que hay que tener en cuenta una medida eléctrica, los vatios en este caso, que depende de los voltios y amperios.
    Por otro lado, una memoria tendrá que funcionar a un voltaje, pero no puede producir energía así de la nada.
    Resumiendo. Según mi lógica, una memoria 1.7voltios, si la placa base da 1.5v, funcionará, funcionará mal, o no funcionara.
    Una memoria de 1.5v, si la placa base da 1.7v puede que se queme.
    Pero yo no encuentro en ningún sitio la lógica de que se joda el micro. Quizá sea por un mal funcionamiento de la memoria, que implique la placa base funcione mal y eso afecte al micro...

    Por lo que veo por ahí, las memorias suelen tener un margen de voltaje, por ejemplo 1.7v a 1.9v ( http://www.pccomponentes.com/KINGSTON_HYPERX_2GB_DDR3_1600_PC3_12800_2GB.html escogida al azar sin mirar especificaciones) o 1.65v a 1.7 (http://www.pccomponentes.com/MUSHKIN_PERFORMANCE_HP3_12800_DDR3_1600_4GB_2X2GB.html ) que aúnque no sea mucho margen, sirve para saber que más o menos, tienen una tolerancia.

    Por otra parte, cuando he ido a una tienda a comprar memoria ram, sólo me han pedido el tipo (DDR2 por ejemplo) y el bus ( 333 ) por lo que puedo intuir, que la tolerancia al voltaje de las placas base, es grande.

    Conclusión. A mi parecer, no te preocupes demasiado por el voltaje, pero por si acaso, mira que la placa no da más voltaje del que puede resistir la memoria.
    Si la placa da más voltaje, puede que la quemes, si da menos voltaje, puede que te funcione mal, pero eso se arregla yendo a la tienda, devolviéndola (porque no estará rota) y comprando una más acorde.

    Por cierto, como te digo al inicio, con esto de los voltajes me has pillado, así que tomate este comentario, solo como un consejo. Si puedes, antes de comprar la memoria, pregunta al vendedor, o si conoces alguna persona con conocimientos más profundos de electrónica, mejor que mejor.

    Un saludo, y muchas gracias por leer mi blog!!!

    (P.D: me acabo de dar cuenta que están los enlaces rotos, intentaré arreglarlos si tengo un rato de tiempo)

    ResponderEliminar
  6. Saludos!
    Buscando me encontre una memoria de 1600 que trabaja con 1.5V, habra que buscar que tan buena es esa marca.

    Amigo, eso que dices tiene sentido y despues de leerlo me puse a buscar las memorias que recomienda Gigabite para esa tarjeta y... usted tiene razon, hay de 1.7 y hasta 1.9
    POr ejemplo la pagina de gigabyte recomienda esta y es de 1.9v:
    http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16820231218&Tpk=F3-16000CL9D-4GBGT1

    Asi que ya estoy menos preocupado.
    Gracias amigo!

    ResponderEliminar
  7. http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16820231193&Tpk=F3-12800CL9D-4GBNQ
    Esa es la de 1600 a 1.5 V

    ResponderEliminar
  8. Buenas!
    De gracias nada! ¡Gracias a ti por hacerme ver otro valor más a tener en cuenta en futuros análisis!
    Espero haberte ayudado un poco aunque sea.
    Ah, gracias por los enlaces!

    Un saludo!

    ResponderEliminar