lunes, 14 de septiembre de 2009

Cambiando de ordenador: El procesador

Una vez hecho el presupuesto inicial, vamos al primer punto, la gran guerra.

¿AMD o Intel?
De normal, cuando me ha tocado montar un ordenador, me he decantado siempre por el precio, y a igualdad de precio... Intel.

Pero siempre tengo una gran guerra interna.
Esta vez no va a ser menos.
Veamos quienes son los soldados en cada batallón:

Intel:
Hay una lucha interna entre los nuevos procesadores i7 y los Core 2 Duo
Casi habría que elegir primero entre ellos, quién va a ser el candidato de Intel

AMD:
La cosa está más clara : PHENOM II X4.
Me gusta el modelo 955 Black Edition, que a fecha de 24 de abril, tenía el record de rendimiento, arrebatándoselo al intel i7

Así que el primer punto, va para AMD, Intel 0 - AMD 1

Por tradición AMD ha sido la marca de los jugones, con procesadores más orientados al tratamiento gráfico. Intel por su parte, ha desarrollado procesadores con gran capacidad de cálculo matemático.
Así que como voy buscando lo segundo : Intel 1 - AMD 1

Sin embargo, estamos llegando a un punto en el que realmente los micros son tan bestiales que a nivel usuario las diferencias casi no se notan.

De momento, empate, así que siguiente punto: elegir definitivamente, algunos modelos.

En AMD me quedo con procesadores para el zocalo AM3, ya que a una mala en un futuro, si lo necesitase, me sería ma fácil cambiar de procesador manteniendo el zócalo AM3 que el AM2

AMD PHENOM II X4 810 2.6GHZ QUADCORE SKT AM3 4MB 95W - 133,62€
AMD PHENOM II X4 955 3.2GHZ SKT AM3 6MB BLACK EDITION - 184,73€
AMD PHENOM II X4 965 3.4GHZ SKT AM3 6MB BLACK EDITION - 251,98€

En intel me quedo con los procesadores:

INTEL CORE i7 920 2.66 GHZ SK1366 8MB - 245,00€
INTEL QUAD Q9400 2.66 GHZ SK775 1333 MHZ 6MB QUAD CORE - 177,88€
INTEL QUAD Q9550 2.83 GHZ SK775 1333 MHZ 12MB QUAD CORE - 288,35€

Así las cosas, observamos las 3 técnologías entre las que tengo que basar mi opinión, Phentom, Core i7 o Quad
¿Qué es lo importante a la hora de elegir un micro?

Antes, elegir esto era fácil, buscabas una velocidad decente, y el que mejor precio te diese, ahora no es tan fácil.
De un procesador, no es importante la velocidad de proceso. Lo es mucho más la velocidad del bus, las caches, el número de núcleos (obvio), la técnología CMOS (los nanómetros de construcción) ...

En AMD eligo como candidato a
AMD PHENOM II X4 955 3.2GHZ SKT AM3 6MB BLACK EDITION - 184,73€

Es casi igual que su hermano mayor el 965, pero con un coste de casi 70 euros menos, tiene un menor consumo, misma cache de 6 megas.
Realmente con el 810 podría conformarme, aunque tiene 2 megas menos de cache, y eso se notará seguro, pero prefiero dejarme esos 50 euros de diferencia, que a la larga, me darán un año más de ordenador, casi seguro.

En intel la cosa está entre el i7 920 y el Q9400, sobre todo, por precio, porque 288€ por un procesador me parece desorbitado, por mucho record de rendimiento que tenga y por muchos 12 megas de cache que tenga, con 4, vas que te matas.
Con el i7 han redefinido la arquitectura de el microprocesador, y en todas las comparativas que he visto, sale ganador. Debe de ser un monstruo digno de probar.
Sin embargo, también he leído que en algunos casos, los Core 2 duo le ganan.
Realmente, no se cual de los dos elegir.

La cosa, queda reducida en la siguiente ronda, de los 6 iniciales, a estos 3:
AMD PHENOM II X4 955 3.2GHZ SKT AM3 6MB BLACK EDITION - 184,73€
INTEL CORE i7 920 2.66 GHZ SK1366 8MB - 245,00€
INTEL QUAD Q9400 2.66 GHZ SK775 1333 MHZ 6MB QUAD CORE - 177,88€

Si al menos fuese una sola técnología, podría empezar a buscar la placa base, pero en este caso... ¿con qué me quedo?
Core i7 me llama muchísimo, pero el precio me tira un poco para atrás..
Y seamos sinceros, el verdadero competidor de i7, es el phetom II 955.

Quad Q9400 quedas nominado para salir del blog de poco a poco

Nos quedamos con 2 procesadores i7 y phentom II X4 955. Dos procesadores comparables, de precio parecido.... y un punto más modernos que el quad.

Aquí sus especificaciones técnicas:
Intel
AMD

Si me pusiese a hacer overclocking (aumentar la velocidad) gana intel a amd según esta comparativa de anandtech.com, sin embargo, tocando voltajes y demás con el amd podría llegar a los 3'9 GHz y con Intel a los 4, que es casi lo mismo, y repito lo que he dicho muchas lineas arriba, a estas bestias puestas de tan mala leche, no creo que un usuario les note la diferencia.

En cuanto a cache, el AMD tiene L2, 4 x 512Kb y de L3 6Mb
En la L2 es donde el procesador deja los datos mas inmediatos que necesita, y en la L3 los menos necesarios. Incluso hay una cache L1 muy pegada el procesador.
En este caso AMD pone una cache L2 de 512Kb a cada procesador.

Intel, tengo entendido que la L2 es de 4Mb compartidos.
¿Qué es mejor? pues no tengo ni la más mínima idea.
El divide y vencerás siempre ha sido un buen dicho, pero el trabajo en equipo da más avances que el trabajo en solitario.

Llevo un rato mirando comparativas por internet, y aunque no hay muchas si que he sacado en claro que son unos procesadores muy parecidos en cuanto a rendimiento.

Así que ya creo que tengo una decisión final. Me voy a quedar, por precio (una vez más en mi larga trayectoria eligiendo procesadores) con el AMD.

Son muy iguales en muchos aspectos, y en lo que no, en lo que el uno es mejor el otro es peor, y en lo que el otro es mejor el uno es peor, así que les doy un empate técnico.
Si tuviese que decidir cual es mejor, por poco, pero me quedaría con Intel, pero ¿acaso merece la pena pagar casi 60 euros de más por un producto ligaramente superior?


Por fin, queda elegido el cerebro de la futura bestia:
AMD PHENOM II X4 955 3.2GHZ SKT AM3 6MB BLACK EDITION

Un saludo (espero no haberos aburrido mucho con mis cabilaciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario