martes, 14 de enero de 2014

Col al pimentón


Ingredientes:

- Col ecológica, si no, no vale :p
- Cebolla de Fuentes, que tiene denominación de origen y es bien buena.
- Patata
- Ajo de Bardallur, vale de otros sitios, pero no serán tan buenos
- Agua, esta vale cualquiera
- Sal
- Pimentón






Preparación:

Se corta la col a juliana, es decir, a tiritas.
Se corta la cebolla, como se quiera, pero si es finita mejor.
Se corta la patata, como te guste más, a cuadraditos, a tiritas, más gorda, más fina...



Una vez cortado, os recomiendo hacerlo todo al vapor, ya que así el agua no absorbe las propiedades de los ingredientes, ya que con ese agua luego, de normal no se hace nada.

Aunque si eres apañadico, puedes guardar el caldo para hacer una sopa otro día.

Es decir, pones el aparatíco que tengas para cocer al vapor, echas agua en la base, sin que lo rebose, un poco de sal, y después todo lo que hemos cortado antes.

Yo uso olla a presión, por lo que lo explicaré de esta forma ya que se cuece todo mejor, más rápido y sin perder propiedades.


Si lo cocéis con olla normal, tendréis que poner más agua, porque esta se evapora, y sobre todo, tapar la olla!

En mi olla a presión, hay que esperar que suba hasta la segunda raya, y una vez ahí, se apaga el fuego de la vitrocerámica, y dejando la olla en el mismo sitio (para que aproveche el calor residual del fuego) se esperan 15 minutos en los que poco a poco el pitorro irá bajando.

A los 15 minutos, si no ha bajado, se quita la olla del fuego y se pone en otro sitio que esté más frío para esperar a que baje el pitorro.



¡¡¡Ya está la col cocida!!!

Ahora la ponemos a escurrir para que quede la menor agua posible, y mientras se escurre, en una sartén ponemos 2 o 3 ajos cortaditos finos a refreír en un poco de aceite. Como siempre, los ajos se fríen rápido, así que tener cuidado que no se os quemen.

Luego separamos la sartén del fuego, y echamos el pimentón, a ojo más o menos para que de color.

Se separa del fuego para que no se chamusque el pimentón y el ajo, porque sino... la liamos.

Una vez hecho esto, se pone toda la col que hemos cocido en la sarten y revolvemos bien con el mejunque que he hemos hecho.



Por último, volvemos a poner la sartén al fuego 2 o 3 minutos para que se fría un poco y absorba el sabor del ajo y del pimentón.





Listo, ¡a comer y que aproveche!


jueves, 9 de enero de 2014

¿La culpa es del programador o del usuario?

Estaba ahora leyendo una conversación de amigos por Hangout en la que estuve ausente ayer, y me he encontrado con el siguiente problema:

Una dudilla existencial para variar. Es un tema legal sobre programación que no se si conocéis, pero comentándolo con alguien me ha saltado la duda. ¿Qué tan cierto es que hacer aplicaciones que no cumplan la ley hagan que tu puedas comerte una multa o alguna cosa rara?
Es decir yo hago una aplicación que no sé que incumple incumple una ley, pero que sí lo hace. Este caso era el de crear una app que genere facturas y que no obligue a alguien numerarlas. La aplicación no te obliga a numerar las facturas, una chorrada a mi pensar, pero resulta que hay una ley que obliga a numerar facturas...


Mi respuesta ha sido: ¡Demandar a  Microsoft!
Millones de personas hacen facturas con el Word, y este... NO PONE LAS AUTONUMERACIÓN
Es el ejemplo básico.

Por otro lado, un programa se cierra por contrato, y si en los requisitos del cliente firmado, no está la autonumeración, esta no se hace. Quizá el cliente la quiere poner a mano, o quizá la pone de otra forma. Es problema del cliente, no del programador.
Un cuchillo es un arma, pero también sirve para comer. Que te metan a la cárcel por usarlo de una forma u otra sólo depende del que lo usa, no de la empresa que lo hizo.
Otra cosa es que tu programa se dedique deliberadamente a robar en bancos, por ejemplo, pero ahí tendríamos lo mismo.
¿El problema es del programador o del que inventó el lenguaje de programación?
Pues lógicamente, el problema será del que usa herramienta, que no la usa debidamente.

Bit torrent, Emule y otros programas que hay quien considera "ilegales", son totalmente legales ¿o acaso yo no os puedo pasar las fotos de las navidades o los vídeos de alguna cena? son programas para enviar archivos a amigos y punto, no hay vuelta de hoja.
Incluso en España, está permitida la copia de seguridad (no se si la SGAE consiguió abolirlo... creo que no pero corregirme) por lo que yo puedo tener una copia de todos mis cedes en el ordenador (más aún hoy en día que casi no se usan), es más... puedo dejársela a un amigo mientras no me lucre con ello.

Así pues, esos programas no son ilegales, la ilegalidad la cometerá el que envíe archivos que realmente sean ilegales (pederastia, virus, incitación a la violencia etc.)
O por poner otro ejemplo, si dos terroristas quedan por teléfono para un atentado, ¿demandamos a Samsung por no poner un filtro anti terroristas?, ¿demandamos a Movistar por no filtrar la llamada?, ¿demandamos a Google por hacer que Android deje hacer ese tipo de llamadas?, ¿demandamos a la empresa que fabricó el micrófono por escuchar esas cosas? o ¿demandamos al cirujano que le arregló la muñeca rota al terrorista y que hizo que así pudiese coger el móvil para llamar?
El problema jamás estará en quién da la herramienta (mientras que no incite deliberadamente a un mal uso)
El problema siempre será del que la usa.

No soy abogado ni conozco las leyes al dedillo, así que si alguien piensa que no es así lo que estoy diciendo, le agradeceré enormemente que me corrija en los comentarios.

¡Pasar un buen y legal día!