viernes, 13 de mayo de 2011

¡¡¡ Me he sacado el carnet de moto !!! A2

Es día 24 de Marzo, me acabo de matricular en la autoescula donde estudié el carnet de coche, para sacarme el carnet de moto, A2.

Las pruebas serán las siguientes:

1- Prueba médica, si se puede llamar prueba...

2- Exámen teórico específico de moto.

3- Exámen en circuito cerrado.

4- Exámen en circuito abierto.

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Viernes 25 de Marzo, realizo el primer pago: 236€ por Matricula + Teórica

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Jueves 31 de Marzo, realizo la prueba médica.

Una puta chorrada, como lo fue la de coche en su día.

Te meten en una cabina para ver lo que escuchas. Te ponen unos cascos y cuando escuchas el pitido das un golpe en el cristal.

Luego pasas por el psicologo, que lo que hace es ponerte a jugar a un juego de los 80... donde tienes que llevar dos lineas rollo Pong, una con cada mano, por un circuito que se va moviendo. Otra chorrada.

Luego el oculista, el cual te hace lo típico de leer desde lejos. Tirao.

Pagas 53€, te hacen una foto con la web cam, y listo, ya tienes el reconocimiento médico.

Después de ahí he ido a pagar el segundo recibo de la autoescuela, 121€ por Tasas de tráfico y Exámen de teórica.

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Miércoles 6 de Abril, empieza lo serio, si es que este examen se puede considerar serio.

He hecho todos los test que han caído en mi mano
Los del libro de la autoescula estaban muuuuuuuuy desfasados, tanto que no salían 3 cosas que preguntan en los exámenes porque las normas han cambiado:
-> Ya no es necesario llevar respuestos en la moto, antes tenías que llevar un juego de lámparas y las herramientas para cambiarlas. Como digo, ya no. (esta tiene un tiempo y tendría que estar cambiada!!!!!)
-> Velocidad máxima en autopistas y autovías 110. Lógico que no esté cambiada, es una medida temporal y actual.
-> Los novatos, nóveles, o los mamones de la L, ya no tienen la velocidad máxima limitada a 80, ahora pueden ir a la que les permita la vía. También es lógico que no esté cambiada porque han aprobado la ley hace una semana.

Por cosas como esas es bueno ir a la autoescula a hablar con el personal, porque siempre te dan consejillos y te dicen con qué tienes que tener cuidado.

Otra cosa que me ha ayudado mucho es la web www.todotest.com Me he hecho todos los teses esenciales de exámen, y los que no. Casi todos aprobados a la primera. Y por el foro de la página dicen que o todas, o casi todas las preguntas, están ahí. Y con las que no están... es usar el sentido común.

Así que nada, mañana escribo qué tal me ha ido.

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Jueves 7 de Abril,

No me ha salido mal, creo que aprobaré. Las preguntas que recuerdo con sus respuestas son las siguientes. No tengo claro, y así lo comento en un foro en el que lo he preguntado, la pregunta 3 si la he puesto bien o no. Yo he puesto la c)... pero vete tu a saber. La solución: mañana.

01 Su motocicleta, ¿puede disponer de señal de emergencia?.

  • No, porque está prohibido.

  • Sí, pero sólo si tiene más de 125 centímetros cúbicos.
  • Sí.

02 Si es conductor de motocicletas y se encuentra bajo tratamiento médico, debe tener en cuenta que...

  • algunos medicamentos disminuyen la atención y aumentan el tiempo de reacción.

  • los medicamentos no afectan a la capacidad para conducir.
  • en ningún caso se debe conducir mientras se toman medicamentos.

03 Cuando estás realizando una curva, ¿en qué momento debes empezar a acelerar?

  • Mientras estás haciendo el trazado

  • Cuando la moto se empieza a enderezar
  • En el momento en el que estas empezando a salir de la curva

04 En relacion con los accidentes debe tener en cuenta

  • se producen más por el estado de la via

  • se producen más por los conductores
  • debe evitar los riesgos

05 Si su motocicleta arrastra un remolque ...

  • Sólo puede circular de día y con buena visibilidad.

  • Su velocidad máxima permitida es la misma que cuando no lleva remolque.
  • Sólo podrá circular dentro de poblado.

06 En caso de accidente, el conductor de una motocicleta presenta, en relación con el conductor de un turismo...

  • menos riesgo de resultar herido.

  • igual riesgo de resultar herido.
  • mayor riesgo de resultar herido.

07 Si posee una motocicleta cuyo motor se refrigera solamente por aire. ¿Qué mantenimiento precisa para que se refrigere adecuadamente?.

  • Conservar en buen estado de limpieza las aletas exteriores del motor.

  • Verificar el estado de la correa del ventilador.
  • Comprobar el nivel del líquido refrigerante en su depósito correspondiente.

08 Circula con su motocicleta por una carretera convencional que dispone de un carril para cada sentido de la marcha y de arcén pavimentado de menos de 1,50 metros de anchura. ¿A qué velocidad máxima puede circular si no tiene intención de realizar un adelantamiento?.

  • A 100 kilómetros por hora.

  • A 80 kilómetros por hora.
  • A 90 kilómetros por hora.

09 Si circula con su motocicleta por una vía urbana de doble sentido y desea estacionar, ¿en qué lado debe hacerlo?.

  • En el lado derecho.

  • En el lado izquierdo.
  • En el lado derecho o en el izquierdo indistintamente.

10 Si circula conduciendo una motocicleta con sidecar, ¿cuántos adultos pueden viajar en total, incluido el conductor?.

  • Tres, siempre que se cumplan las condiciones adecuadas y así conste en el permiso de circulación.

  • Dos como máximo.
  • Como máximo cuatro, si así lo permite la masa máxima autorizada de la motocicleta.

11 El carnet A1 a qué edad se puede conseguir

  • 14

  • 16
  • con dos años de experiencia del AM

12 Si al realizar la inspección técnica periódica de su motocicleta, se aprecian deficiencias que pueden suponer un peligro y se califica la inspección como "negativa"...

  • el traslado de la motocicleta desde la ITV a su destino, se realizará con medios ajenos al vehículo.

  • deberá causar baja definitiva, sin que sea posible su reparación.
  • podrá continuar circulando, exclusivamente para su traslado al taller o a su destino.

13 Circula conduciendo una motocicleta que dispone, tal y como se observa en la fotografía, de un cuentarevoluciones en el tablero de instrumentos. Este indicador sirve para...

  • conocer el nivel de carburante.

  • conocer el número de revoluciones del motor y así poder conducir la motocicleta en las mejores condiciones.
  • controlar el nivel de aceite y la presión de engrase del motor.

14 Si conduce una motocicleta con sidecar. ¿Está obligado a circular por la calzada a cuya entrada está situada esta señal?.

  • No.

  • Sí, pero sólo si la motocicleta tiene una cilindrada no superior a 125 centímetros cúbicos.
  • Sí, pues es una calzada obligatoria para motocicletas y ciclomotores, independientemente de que las motocicletas lleven o no sidecar.

15 El manillar es el mecanismo que controla, de forma directa, la dirección de la motocicleta.Al manejar este mando, debe saber que...

  • un pequeño movimiento sobre el manillar tendrá su repercusión inmediata en el ángulo de giro de la rueda.

  • precisará realizar un movimiento extenso y brusco para que repercuta en el ángulo de giro de la rueda.
  • al realizar un giro a la izquierda precisa ser manejado más suavemente que al realizar un giro a la derecha.

16 Circular conduciendo su motocicleta sin mantener la debida distancia de seguridad es un comportamiento de riesgo de accidente que tiene importancia...

  • tanto si se circula por poblado como fuera de poblado.

  • sólo cuando se circula por poblado.
  • sólo cuando se circula fuera de poblado.

17 El estado de la vía, es importante para la seguridad. Si el pavimento se encuentra mojado y cubierto por hojas secas, ¿qué precaución especial adoptará?.

  • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que va delante.

  • Disminuir la distancia de seguridad con el vehículo que va delante.
  • Utilizar el alumbrado delantero de niebla.

18 Si conduce su motocicleta por una vía en la que, por obras, ha sido habilitado un carril para ser utilizado en sentido contrario al habitual, ¿le está permitido circular por dicho carril?.

  • No.

  • Sí.

19 El estilo de conducción de su motocicleta, ¿puede influir en el consumo de combustible?.

  • No.

  • .
Falta una, pero no la consigo recordar.

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Viernes 8 de Abril, me acaban de llamar y.... soy apto! He tenido un sólo error, que creo que es en la pregunta:

03 Cuando estás realizando una curva, ¿en qué momento debes empezar a acelerar?

  • Mientras estás haciendo el trazado

  • Cuando la moto se empieza a enderezar
  • En el momento en el que estas empezando a salir de la curva

Que intuyo que será la de debe de acelerar cuando la moto se empieza a enderezar.

Siguiente paso: preparar el práctico en circuito cerrado. Lunes 11 a las 12.15 de la mañana, primera clase.

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Miércoles 13 de Abril, Mi primera clase de conducción de moto en circuito cerrado. Y en cualquier otro ámbito. Excepto la scooter de un amigo que llevé una vez... y creo que no cuenta como experiencia, jamás en mi vida había cogido una moto... ¡y menos de marchas!

Primero he estado en tráfico, viendo un examen de moto. Así a primera vista parece fácil, pero nada más lejos de la realidad. Un pequeño despiste, un pequeño error, y tiras el examen a la basura.
Todos los que he visto, lo han hecho bien, excepto un chico que tras superar el paso estrecho, en los jalones, primero se ha ido del espacio marcado, y luego a echado el pie al suelo. Ya no le han dejado hacer la segunda parte. Así que sobre todo, hay que tener mucha calma. (más abajo pondré una imagen del circuito que tengo que hacer)
Luego he ido a hacer la clase con Javier, mi profesor. Tras la primera clase puedo corroborar que es un tio majo, además me ha explicado todo perfectamente, y con la calma que se puede esperar en alguien que se dedica a enseñar. Así poco a poco me ha ido instruyendo en el arte de la conducción motoril.
La moto que llevaré para hacer las prácticas y el examen es una Suzuky Rieju Tango 250, la que podéis ver en la imagen:


Una vez explicados los mandos, y un poco del funcionamiento real de la moto, por fin me he montado en ella.
Una vez encima, el primer paso es aprender a arrancar, moverte y frenar.
Para arrancar, una vez la llave de contacto está puesta en la posición correcta, tan sólo hay que presionar un botón 3 segundos, y acelerar.
Para acelerar hay que girar el manubrio derecho hacia ti(como si bajases la muñeca).
El embrague se encuentra en la mano izquierda en la posición que todo el mundo ve como un freno.
El freno delantero está en la posición de siempre, pero en el manubrio derecho. Y el freno trasero está en un pedal en el pie derecho.
Sólo nos queda el cambio de marchas, que está en el pie izquierdo y funciona de la siguiente forma:



No he encontrando ninguna imagen por internet, así que la he hecho rápido con el paint, perdonar la calidad.
Como veís, hay un simulacro de pie pintado. Con la punta del pie se baja la palanca de cambio, que incialmente está en punto muerto, y se mete primera, una vez está metida, hay que subir el pedal para meter segunda, todo esto apretando el manillar del embrague.
Realmente el dibujo no está bien hecho del todo, porque en el recorrido de primera a segunda, que puedes pasar directamente, puedes quedarte a medias para meter el punto muerto. Así mismo, en el recorrido de segunda a primera que puedes hacer de un tirón, también puedes quedarte a medias para meter el punto muerto.

Una vez contado el funcionamiento, aprendido tras mucho rato de arrancar y frenar, os cuento como ha ido la clase.
He dado como 6 o 7 vueltas a una esplanada, como digo arrancando y frenando, o metiendo primera y segunda.
Al principio se me calaba la moto cada dos por tres, es un poco raro pillarle el truco al manubrio del embrague.
Y para frenar... tienes que educar la mente que se frena con pie derecho y apretando embrague, lo cual me ha llevado a que cuando metia segunda, instintivamente como apretaba embrague... también frenaba con el pie. Me he dado cuenta de esto, en la última vuelta de la mañana.
Otro fallo tonto que tenía, y que pone nervioso porque ves que la moto se encabrita, es que a la hora de dejar de acelerar con el manubrio derecho, en vez de echar la muñeca hacia delante, la echaba hacia abajo... con lo que aceleraba la moto. También hasta que me he dado cuenta...
En fin. Mañana he quedado a las 9.30 con Javier, e intentaré demostrarme que todo lo de hoy ya lo he aprendido, y que mañana puedo partir de algo más avanzado.
Como primera impresión, puede decir que me ha gustado muuuuuucho. El estilo de moto no me convence, me gustan de otra forma, pero bueno, ahora lo importante es aprobar el examen.
Luego, cuando he vuelto hacia Zaragoza con el coche... ¡joder! Era super diferente, me ha costado un buen rato adaptarme a la conducción de coche!!!
¡Ya tengo ganas de que llegue mañana!

Jueves 14 de Abril, segunda clase de moto, y la verdad... aunque he empezado un poco renqueante... ¡ha salido muy bien!
Al principio, se me calaba la moto y me ha costado recordar el manejo, pero en cuando he echado a andar, todo ha ido mucho mejor.
A los pocos minutos ya estaba perfectamente integrado de nuevo, y después de unos cuantos arranca-frena primera-segunda, estaba preparado para continuar con mi aprendizaje.
Primero, he empezado en un area pintada con 3 circulos conectados rollo trebol, prácticando un poco de equilibrio circulando por el interior de estos, y cuando Javier ha visto que ya me defendía, he empezado con la primera prueba de examen, ¡los jalones!
A primera vista, la más difícil, donde si se ha de suspender, suele ser por esa.
La cosa es pasar por un paso estreño (pasar entre dos planchas metálicas separadas unos 10cm.) y luego superar unos jalones (palos verticales) haciendo eses.
Se termina con una salida fuerte del último jalón, metiendo segunda y haciendo una frenada de emergencia (frenando fuerte) en la linea de detención.

Os pongo ya imagenes de lo que tendré que hacer para que os hagáis una idea de lo que cuento.


Sacada de http://www.autoescuelamiguel.com

Y aquí otra desde arriba para que se aprecie más claro, desde una vista aérea:



Como os comento empecé con la parte de arriba de las imágenes.
Pues bien, sólo os diré que Javier me dijo que si era la primera vez que montaba en moto y si era la primera vez que hacía esa prueba... porque poca gente había visto que le saliese bien a la primera!!!!!
De hecho la hice unas 8 veces... y las 8 perfectas!
Bueno, perfectas tampoco.
El paso estrecho sin problema, hay que mirar al fondo y centrarse en los jalones, sin tocar el acelerador para no desestabilizar la moto.
Los jalones, con el miedo que me daban... una tontería, super fáciles.
Y el peor sitio que se me dio, es salir del último jalón y acelerar para meter segunda. Como la parte de los jalones la haces en ralenti sin acelerar la moto, cuando sales y le metes gas, se cala. Aprendí que tocando un poco embrague y saliendo se hacia bien, y luego aprendí que hay que tengo que ir con el pie preparado para meter segunda, porque si no el espacio que hay es tan poco, que no da tiempo a meter segunda entre el ultimo jalon y la linea de frenada.
Una vez aprendido eso... estoy listo para la segunda parte de la práctica que empezé a preparar pasando por los conos que se ven en la imagen.
Próxima clase, después de semana santa, supongo que el 25 o 26. Y a examen, la semana siguiente! la primera de mayo.
Luego vendrán un par de clases circulando por ciudad, y espero que para mitad de mayo... pueda publicar este post con el título "Me he sacado el carnet de moto A2" :)

Miércoles 27 de Abril, Hoy he hecho mi tercera clase de moto, siendo sincero, ¡no pensaba que me fuese a salir tan bien! Pensaba que después de tantos días, la moto se me calaría y habría perdido la poca maña que tenía... pues no.
La moto se calaba sí, pero porque tenía el ralentí muy bajo e incluso estando parada sin hacer nada, se calaba. Y sí, algo de maña había perdido, pero creo que en mi falta de reflejos también ha podido influir que he dormido media hora esta noche. Como nadie habrá llegado leyendo hasta aquí, lo puedo decir: trabajo, amor, dinero. No hay forma de pegar ojo :(
Como hoy no tenía coche porque mis padres aún estaban de vacaciones y lo tenían con ellos, le pedí a Jesús y Eva si me podían subir a la pista, y muy amablemente lo han hecho, Jesús incluso teniendo un examen esta tarde. ¡Desde aquí una vez les quiero dar las gracias!
Además, he tenido la suerte de que ¡¡¡me ha grabado haciendo las prácticas!!! Así que a continuación os dejo un video que he editado y subido a youtube.



Como véis, he estado practicando hoy ya todo el examen. En los jalones la he cagado una vez, nada más subirle el ralentí, ya que al tener la moto un poquito más de fuerza sin acelerar... había perdido todas mis referencias y me he comido un par de jalones.
Y en cuanto a la segunda parte de la prueba, creo que también la he hecho casi perfecta la mayoría de veces.
Esta parte es más fácil, y como creo que más arriba os he comentado, hay que superarla en menos de 25 segundos. Hoy mi media ha estado en 23seg-24seg. Es decir, aprobado pero justito... por lo que hay que mejorar e intentar bajar a 22segundos.

Mañana de nuevo clase, a las 10.45. Os comentaré como me ha ido.

Jueves 28 de Abril, he hecho mi cuarta clase de moto. Y hoy a sido más preparación de examen.
Por así decirlo, he hecho la prueba entera varias veces.
En realidad, no son 2 partes como os he contado siempre, son 3.
La primera es la más fácil de todas, pero no por ello imposible de suspender.
Os cuento como ha ido.
1ª prueba: aparcamiento.
Coges la moto de la ubicación donde esté, y la llevas sin arrancar a la posición de salida. Ahí tienes como una L pintada en el suelo, la cosa es que dejes la moto aparcada en una parte de la L usando la otra para maniobrar, y sin salirte de las lineas, pero hay que hacerlo con cuidado. La he hecho 2 veces, y bien, sin mayores problemas.
2ª prueba: habilidad
Hoy de nuevo no se ni el número de veces que la he hecho, casi todas bien excepto en una que me he comido los jalones, y en otra que he pisado un poco la chapa.
Los jalones, que es lo que más miedo me daba, ahora sólo me dan respeto, miedo le tengo a la chapa primera, en la cual no tienes que pensar, y por eso me da miedo. Y miedo tengo a la parte final, cuando sales del último jalon y tienes que acelerar en primera, meter segunda rápido y frenar.
3ª prueba: Velocidad
Esta es la que más he prácticado hoy, con algunas novedades.
El profesor me ha dicho que la pista que tienen ellos, por problemas de espacio es 3 metros más corta (3 en la ida y 3 en la vuelta... 6 metros de recorrido más corta) si en segunda puedo ir a unos 25Km/h transformandolo son 6.9 metros por segundo, así que 6 metros hacen que la pista la haga en un segundo menos. Es decir, que si el límite está en 25 segundos, yo debería hacer la pista en 24 como mucho. Hoy ya he conseguido hacer la pista en 23,90 pero para el siguiente día de práctica, tengo que reducir esos tiempos.
A ver... los 3 metros primeros que faltan son en la parte de conos, que con una buena salida, puedes poner la moto a casi 30Km/h. Y los otros 3 que faltan son en la vuelta donde tienes que acelerar la moto hasta que la segunda no puede más... y eso igual podrían ser 35 o 40 Km/h, aunque ese punto dure 1 o 2 segundos.
Con esto quiero decir, que aunque me marque 24 segundos como tope... con creo que el tope para ser realistas debería estar en 24,5 segundos.
Otra cosa a tener en cuenta, que no había tenido en cuenta y que es muuuuy importante, es el cono final donde se gira 180 grados para volver.


Pongo de nuevo la imagen anterior para que lo veáis más claro. En la pista de prácticas, por problemas de espacio, el cono que comento está desplazado 5 metros a la derecha de la trayectoria, mientras que como véis en la imagen, ese cono está a 5 metros a la izquierda de la trayectoria.
Es decir, que en las prácticas ahí también se pierde un tiempo valioso, ya que hay que hacer un giro con mucho menos ángulo, y más forzado.
Otro handicap es que en esa parte del giro, en las prácticas el suelo es de cemento, y cuando pasas por ahí con la moto lo primero que piensas es que te vas a pegar una ostia del copón, por lo cual, incoscientemente se frena mucho para hacer el giro.
Y ojo, no es un pensamiento aislado... porque hoy a poco me meto mi primera ostia en moto.
He cogido el giro en segunda ya que la moto tiene potencia para salir de la curva en segunda, y así evitas hacer 2 cambios (de segunda a primera a llegar, y de primera a segunda en la recta final). La cosa es que al rebajar la velocidad en segunda, tienes que tocar embrague... y claro... en algún momento lo tienes que soltar, y si quieres hacer buenos tiempos, hay que ir soltandolo en la salida de la curva. ¿Qué pasa? Que cuando sueltas embrague, si no lo haces muy suabe, la moto da golpes, se vuelve un poco inmanejable, y... ¿os he comentado que en ese giro también hay la pared de una casa?No verdad... pues hoy me he visto dentro de la casa, pero sin entrar por puertas ni ventanas.
Solución, he decidido hacer ese giro en primera, porque así la moto no da golpes y se puede controlar mejor, lo que me genera otro problema.
A la salida de la curva acelero en primera y cuando paso de primera a segunda, en varias ocasiones no he metido bien la marcha quedandome en punto muerto, y y claro... aceleras en el aire hasta que te das cuenta, y metes segunda... con lo que se pierden unos segundos valiosísimos en una parte donde precisamente hay que acelerar para recuperar esos segundos.
Con todo esto quiero decir que en ese giro, estoy convencido que pierdo un segundo, que en la pista de pruebas oficial no perderé.
Por así decirlo, en las prácticas se compensan los 6 metros menos de circuito, con la complejidad de girar en el último cono.

Por último, decir que también hoy me han comentado que en la parte final de la tercera prueba, la de evitar el ostáculo, está prohibido frenar entre el primer y segundo grupo de conos. No así entre el segundo y tercero que sí que se puede frenar.
El truco... usar freno motor cuando vas a entrar, es decir, dejar de acelerar para controlar la moto y así que no tengas ni que tocar freno en todo el obstaculo, con lo que seguro que se gana otro segundo ahí en la llegada a meta.

Como os digo, la primera parte del examen mamada, la segunda no me da miedo, tan sólo respeto, y la tercera la tengo que prácticar unas cuantas veces más para ganar uno valioso segundo, pues mi media está en 24 y poco, con una buena de 23,90, una mala de 24,90 y muchas en 24,30.

El martes, día antes del examen, última práctica, creo que con estas 5, sin haber codigo moto en mi vida, iré bien preparado.
Aún el día del examen quedaremos un poco antes para hacer 2 o 3 veces el circuito todos los que nos examinemos.

El martes os cuento mis esperiencias y si he conseguido bajar de los 24 segundos.

Martes 3 de Mayo, última práctica de moto en circuito cerrado! O eso espero.
Mañana el examen, y hoy... hoy perfecto.
Notas rápidas para no repetirme mucho:
- No se me ha calado la moto ni una vez.
- Todas las veces he arrancado la moto perfecta, algo que me daba respeto al principio
- He cogido referencias para el circuito corto, y la parte que me dan más respeto, me las siguen dando, pero creo que menos.
- En los tiempos del rapido he llegado a los 22.30!!!!!

En fin... mañana a las 8.30 examen, a las 8 a hacer las últimas prácticas para que la moto y yo entremos en calor.

¿Cómo irá?

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Miércoles 4 de Mayo, hoy ha sido el examen de conducir en circuito cerrado y...

HE APROBADO!!!!

¡Bufff qué nervios!

A las 8 habíamos quedado para calentar la moto y a nosotros. 3 vueltas a cada circuito, y ya estabamos listos.

Hemos ido 3, Antonio, Álvaro y yo, y hemos aprobado los 3. ¡Enhorabuena a todos!. Bueno, también ha ido otro chico que creo que era la novena vez que se presentaba. Que por lo que me han dicho... aprobó la teórica en 2009 y ahí estaba aún. Y como es previsible... ha suspendido.

Los examinadores han llegado unos 15 minutos tarde, lo que hemos aprovechado para recorrer el circuito a pata y ver todas sus cosillas.

Luego, DNI y fichas de examen, nos hemos jugado quien iba antes y quien después, y a hacer fila.
Antonio ha pasado el primero de los 3 porque tenía algo más de prisa, luego he pasado yo segundo, por aquello de que el 2 es mi número favorito, y luego Álvaro.

La mañana ha empezado jodida... los 3 o 4 primeros han suspendido por pisar las chapas del paso estrecho, o por comerse algún jalón. Otro ha suspendido en la segunda parte por llevarse 2 conos de las eses!

Como digo, el primero en hacer la prueba, Antonio. Perfecta! y con un tiempo de 24 segundos en la segunda parte.

Después de unos pocos más, he ido yo.

He cogido la moto y lo primero que he pensado es... vamos a respirar hondo, paso la primera prueba, la de parking, y ya tengo algo aprobado. No se... partir con algo que ya llevas aprobado siempre tranquiliza.

Aún así me he puesto un poco nervioso, porque me ha pedido el examinador que presionase el freno trasero para ver que la moto lucia... y he presionado el delantero y luego he dicho..."¿me habías dicho el trasero verdad?Perdón... voy..." Los nervios... :)

Paso estrecho... he entrado bien, he cortado la aceleración casi al final... y superado.
Luego jalones, como siempre sin problema.
Y para rematar... salir del último jalón, desarrollar primera, luego meter segunda y frenar.
Pues bien... puede que el examinador estuviese dormido o algo... pero he salido del jalón, he desarrollado primera, he cogido el embrague, he soltado el embrague, y he seguido en primera...
¡se me ha olvidado meter segunda! JO DE TE.
Pero una de dos, o el examinador no se ha dado cuenta, o la moto ha hecho lo que tenía que hacer.
La cosa es que cuando he llegado al final, he jurado en hebreo... y no se porqué el examinador no ha pensado que algo raro pasaba... Igual ha pensado que para mi esa prueba era muy difícil... y que jurar (exáctamente he dicho "me cagüen la puta madre") era como un signo de superación y victoria... no sé,la cosa es que me ha dicho que pasase a la segunda parte de la prueba... así que acababa de pasar la parte difícil!!!!

Segunda parte, como comenté anteriormente, son 6 metros más, y bueno... se notan, pero no excesivamente. Se entra más rapido a los conos de las eses, y a los del final, pero como más o menos ya tenía pilladas distancias de referencia... ha ido sin problema.

Así pues, he salido, he cogido los conos bien... he llegado al final, he reducido a primera para hacer el giro más seguro, y cuando empezaba a enderezar la moto he acelerado, metido segunda (ahora sí) acelerado como un cabrón, y cortado la admisión al llegar a la distancia que tenía pillada de la primera pareja de conos del eslalon.
Para terminar, frenada en la linea.... que bueno... me ha acojonado, porque he hechado un vistazo al suelo cuando estaba parado, y estaba justito justito... no de salirme... si no de casi entrar... vamos que he frenado muy pronto (10 o 20 centimetros) pero... por lo que parece, he frenado dentro. Se me olvidaba, tiempo total de la parte rápida, 23'30

Así que nada, aprobado!!!!

Luego me he quedado a ver a Álvaro, que también lo ha hecho sin problemas, aúnque él se presentó el día 25 y suspendío por pisar las chapas en el paso estrecho.

Nada ahora toca preparar el examen en circuito abierto, ¿quién dijo miedo? Voy a por todas!!!

En un principio, el examen será el viernes 14 de Mayo. De momento ya que quedado para el martes 10 a las 11 para hacer una práctica. Supongo que con 2 iré apañado.

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Martes 10 de Mayo, mi primera clase de conducción de moto por circuito abierto, es decir, por carretera y ciudad!!!

Hoy no tenía coche para subir a clase, ya que mi hermana lo necesitaba para ir a trabajar, así que le he pedido a Jesús que me acercase. De nuevo desde aquí, le quiero dar las gracias!

La clase la he hecho con Álvaro, el chico con el que me examiné el otro día, y la verdad, si el otro día me cayó bien, hoy me ha caído mucho mejor.

Para empezar, y no liarme mucho, voy a mostraros el mapa del circuito que, más o menos, recuerdo que he hecho. Digo más o menos porque cuando hemos empezado a callejear por Miralbueno me he perdido un poco.


Ver Primer circuito de práctica de moto en un mapa más grande

He empezado yo cogiendo la moto en el circuito de prácticas, he dado una vuelta por Miralbueno, a salir a la Bombarda, otra vuelta por allí, y a las delicias.

Aunque se me ha pasado meterlo en el mapa, he hecho el "mítico arranque en cuesta" de la calle de incorporación a Duquesa Villahermosa. Y por último he terminado parando cerca de la autoescula para que cogiese la moto Álvaro.

Tengo que decir, que dentro de lo que cabe no he ido muy mal. Cierto es que habría suspendido como 3 o 4 veces. Me he saltado un semáforo en rojo, he hecho algún ceda y stop mal, ha aparecido algún abuelillo en algún paso de cebra que me he saltado también, se me ha calado la moto varias veces, y bueno el arranque en cuesta no se me ha dado muy allá no... por suerte he estado tranquilo y he sabido como hacerlo.

Básicamente para arrancar en cuesta, hay que tener mucha calma, y usar el pie derecho. Quiero decir. Aquí no puedes retener la moto con el embrague... bueno, sí se puede pero es más difícil, y más si tener experiencia. Así que lo mejor es frenar con el de alante, meter primera y en cuanto se pueda, pisar con el pie derecho el freno de atrás a fondo, todo lo que puedas. Ahí tienes que acelerar la moto e ir soltando embrague hasta que notas que la moto se va. Ese es el punto crítico que me ha matado varias veces. Cuando la moto parece que quiere echar a andar, hay que soltar un poco el freno y acelerar, y a mi ahí era donde la moto se me iba para atrás y se me ha calado. Así que tirando de calma, y sabiendo que el coche de la autoescuela estaba detrás haciendome parapeto con los que pudiesen venir, he arrancado la moto y he vuelto a hacer lo mismo.

A ver, una vez que lo has hecho 2 o 3 veces, empiezas a pillarle el truco y lo haces sin problema, pero hasta ese instante, cuesta un poco.

En fin, mañana repito a las 11.45, a ver qué tal se me da. El examen será el viernes a las 11.30.

Según Maldonado, el viernes hay un 12% de probabilidad de lluvia, aunque si llueve parece ser que sería por la tarde, teniendo por la mañana solete.

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Martes 10 de Mayo, paso a pagar los 205.32€ de las clases y examen del circuito cerrado.

29 por clase, contando al examen como tal, (5 clases + examen = 6 clases) * 1.18 de iva = 205.32€

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Miércoles 11 de Mayo, segunda clase de conducción.

Os pongo el mapa, hoy bastante mejor hecho, di que también hoy ha sido mucho más fácil:


Ver Segunda practica de moto en un mapa más grande

La práctica ha ido muy bien, mucho mejor que ayer, aunque aún así casi me salto un "semaforo trampa", y me he comido por completo un "stop trampa", pero por lo demás, he mejorado mucho desde ayer.

El examen es el viernes a las 11.30, pero aunque perféctamente podría no hacer ninguna práctica más de moto, prefiero hacer una más. No se cuando voy a poder llevar una moto, y prefiero asegurar un poco más todo lo que pueda. Ya no es sólo aprobar el exame, que también, sino aprender lo máximo posible a ir en moto, y eso se coge con mucha práctica, y ya que mucha mucha tampoco voy a hacer (a 50 euros la clase...) por lo menos en vez de 2, haré 3 clases y el examen.

Los puntos claves de hoy... ir por la carretera del aeropuerto a 80 (la carretera es de 90) y notar como temblaba toda la moto.

Un par de cambios de sentido "trampa" que he sabido hacer.

Los stops y semaforos trampa en los que he caído.

Corroborar que la linea de detención en un stop, no hay que pasarla.

Coordinarme bien para poner y acordarme de quitar los intermitentes (excepto uno que se me ha pasado)

Y sobre todo, tener mucha calma, mirar todo muy bien, e ir a tu ritmico. Con el coche de autoescuela detrás no se me van a llevar, así que tranquilidad y buena letra.

Así que ya casi está todo visto para sentencia.

Jueves 12 de Mayo, he tenido que escribir esta crónica un día después de la clase porque no funcionaba blogger, así que hoy seré muy corto.

He hecho la última clase, creo que me irá bien mañana ya que he cumplido genial hoy. La moto ya la domino, y bueno , siempre hay alguna señal que se te puede pasar... pero por lo general si se mantiene un poco la atención... creo que aprobaré

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Viernes 13 de Mayo, ¿Fin de la fiesta? Hoy examen de circulación. Digo yo que los 10 años de conductor de coche me servirán para saber desenvolverme en la jungla urbana ¿no?

Hemos quedado a las 11.15, el examen empezaba a las 11.30, pero aún así hemos empezado casi a las 12 ya que el examinador a pillado primero un examen de coche.

Cuando ha terminado, ha empezado Álvaro. Yo después de una mañana cargada de nervios no estaba listo para empezar, prefería relajarme un poco y ver de qué palo iba el examinador.

Álvaro ha ido desde tráfico (en la calle María Reina) hasta un super de "el arbol" (antiguo Galerias Primero) que hay por la bombarda, y ahí he cogido yo la moto.

He empezado tembloroso, dubitativo... pero bueno, he respirado hondo y he pensado que era una clase más.


Ver examen moto en un mapa más grande

Una vez arrancado, he bajado a la avenida madrid, llendo a los enlaces.
Primer problema... una fila de coches, y un hueco para meterme hacia el carril de la derecha que me había dicho el examinador. ¿paso o no paso? He esperado un poco... he visto que los coches se movían... y para allá que he ido.

Desde los enlaces, me ha llevado al barrio oliver, ya ves... tanto quejarme del barrio y total que he terminado haciendo el examen en él.

Por el barrio oliver no os puedo decir por donde he ido, porque no me lo conozco, sí os puedo hablar de 2 puntos conflictivos.

Un stop... que lo he hecho donde tocaba, pero como no veía una mierda, me he tenido que ir un poco más alante hasta que he podido ver, y aunque podía salir... me he esperado bastante a que pasase un coche, seguridad ante todo.

La segunda... una cuesta abajo con la velocidad reducida a 20, donde he tenído la picardia de usar el freno motor para controlar que la moto no se acelerase. Al final de la cuesta un paso de cebra elevado. He parado para que pasase un señor, pero me ha hecho gestos de que pasase yo. ¿paso o no paso? Pues he pensado que yo ya había cumplido y que no me iba a parar a discutir, así que he pasado y santas pascuas.

Luego unas cuantas vueltas más... y a parar por donde se podía.

Luego un poco de charreta con Álvaro esperando a que el examinador terminase de hacer otro examen de coche y cuando por fIn ha llegado el profesor...

¡¡¡APROBADO!!!!

HOY DÍA VIERNES 13 DE MAYO DE 2011 PUEDO DECIR OFICIALMENTE:

¡SOY MOTERO!

41 comentarios:

  1. Enhorabuena !!!

    Muy util toda tu experiencia, mas teniendo en cuenta que estoy mas o menos igual. 7 años con coche y nunca he pillao 1 moto.

    Por lo pronto he empezado con los test para el teorico, que voy por libre. A ver si dentro de poco puedo decir lo mismo ¡SOY MOTERO! jajaja.

    Saludos desde Sevilla

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    1. hola, realmente no puedo pagarme las prácticas de la auto. me podrías dar alguna clase en el charco de la pava o así? tengo el B y he cogido scooters. puedo llenarte el depósito o algo. mi email es frazid@hotmail.com.

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  2. Me alegro mucho de que te haya sido útil!

    Mucha suerte con los test, recuerda que ya ha vuelto la velocidad de 120km/h Si haces los test de todotest y usas el sentido común para alguna pregunta nueva que puedan ponerte, verás que es muy fácil sacarlo.

    Y el con el resto de los exámenes, calma ante todo. Yo jamás había pillado una moto y ahora voy por la ciudad con mi moto más feliz que todas las cosas, y sin miedo.
    Así que no te preocupes, al principio cuesta un poco pillarle el truco a tanta cosa para frenar o cambiar de marchas, pero ya verás que es muy fácil.

    Espero un comentario tuyo diciendo que ya eres motero!!!

    Suerte desde Zaragoza!!!

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  3. Si señor, qué crack!

    Enhorabuena y a disfrutar del mundillo.

    --- Huelva ---

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  4. Gracias!!!
    Ahora a disfrutar... pero sin pasar frío... que es más difícil jejeje.

    Un saludo para Huelva!!!

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  5. Soy Raquel, bufff la semana que viene me examino del abierto y no he cogido una moto nunca por ciudad, estoy cagaita la verdad, ¿cuanto tiempo dura la prueba? lo de arrancar en una cuesta ¿es algo obligatorio? gracias por tus explicaciones, es una pena no haber encontrado este foro antes, me habría ayudado mucho para el cerrado el cual aprobé a la primera!!! ASí que ya veremos si este también, OJALA!!!

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  6. Hola Raquel!

    Yo hice 3 prácticas por ciudad una semana antes.
    La primera la recuerdo tensa... ves mucho coche, pero todo es por el miedo de no haber ido en moto por ciudad.

    La segunda estás tranquilo, ya te has quitado ese miedo tonto, y tan solo tienes que irte fijando en las señales.

    Yo hice la tercera por afianzar, pero una vez quitado el miedo, y recordado como se usan "legalmente" las señales... con 2 podría haber valido.

    Hablo siempre de si has conducido antes. Si no has llevado coche antes... adecuarte al tráfico de una ciudad es engorroso. Si has conducido... ir en moto es lo mismo que ir en coche... pero pasando más frio :)

    La prueba creo que dura 20 minutos... pero no recuerdo bien. De cualquier forma se te harán cortos, ya veras.
    Coge aire cuando empieces, y piensa que es una práctica más o que vas con el coche con un amigo. En cuanto te quieras dar cuenta... escucharas "para donde puedas" y tendrás el carnet.

    Lo de arrancar en cuesta... no lo suelen hacer con las motos, pero no está de más que lo practiques, porque a veces las calles tienen desnivel.
    Recuerda... pisa el freno de atrás, bien fuerte con el pie, así por mucha cuesta que haya, la moto no se moverá.
    Así ya puedes soltar el freno de delante para ir soltando embrague y acelerando y cuando notes que la moto quiere irse... ve soltando el freno de atrás (es como arrancar en cuesta con el coche con el freno de mano)

    Ya me irás contando qué tal las prácticas y que tal el examen. MUCHA SUERTE!!!!

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  7. Buuf ya te iré contando, esta tarde es mi primera práctica, sí que he conducido antes el coche, esa es la única ventaja, pero moto por ciudad nunca, lo de las cuestas...Córdoba es muy llano, pero sería bueno practicarlas, otro de mis problemas es que sólo llevo dos años en la ciudad y claro no conozco demasiado sus calles. Ya te contaré. Muchas gracias

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  8. Pues no te preocupes por las cuestas, que lo que yo te he comentado es para cuestas con pendiente.
    Para la calle normal, aunque haya un poco desnivel, no hay problema.

    Si has llevado coche, el circuito abierto te será facilísimo!!!! Apruebas seguro!

    En las prácticas te suelen llevar por los sitios típicos de examen, y te avisan de las señales trampa.
    No te preocupes si no conoces mucho la ciudad.
    Yo terminé el último rato de examen por una parte de Zaragoza que ni he pisado nunca ni creo que vuelva a pisar en mi vida, ni en las prácticas pasé por allí... pero una vez que ya tienes la practica de conducir con coche, ver señales a la vez que miras retrovisores y a la vez que miras que hacen otros coches o peatones... con la moto es lo mismo.
    Así que aunque no conozcas el sitio, te será fácil.

    Lo único es que tienes que recordar que es un examen de conducir... y que tienes que ser super estricta con la reglamentación.
    Que una vez que se tiene experiencia conduciendo... se cogen muchos malos hábitos.

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  9. Bueno mi primera práctica no ha ido del todo mal, muy tensa la verdad, pero bueno nunca había llevado una moto a 90 km hora!! y por ciudad pues sí, mucho tráfico, lo malo era la tensión de cuerpo que llevaba!!! la espalda me iba a reventar...Buuf. Bueno el lunes y el martes haré otra cada día y al examen con tres prácticas como en tu caso, a ver si también apruebo como tú!! jajaja
    Gracias por tu ayuda y tu ánimo!!

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  10. Qué sensación ir en moto a 90 por hora!!!!
    Yo recuerdo la sensación... y es como una droga... poco a poco engancha.

    El primer día es tenso, ya te dije. Pero no te preocupes que en la segunda estarás más tranquila, ya no te centrarás en salir viva de la ciudad, sino que además podrás atender a todas las señales y demás.
    Además... parece que no, pero descansar entre practicas sirve para asentar la mente, así que ya verás que el lunes te sale genial!

    ¡Disfruta de tu último finde de no motera!

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  11. Buuff estoy cagaita!! Tengo el examen ahora a las 12 y ya veremos que pasa, con mis nervios to pué ser que lie alguna o que no le haga caso al examinador, jaja. Ayer en la práctica me paré en una cuesta arriba y me acordé de tí cuando se me iba la moto para detrás, jajja. Pero espero aprobar. Nos presentamos dos amigas así que ya te contaré los resultados.

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  12. Hemos aprobado!!!! Yo con dos faltas leves porque me dejé los intermitentes puestos una o dos veces y otra no le hice mucho caso en la posición, pero creo que fué mi peor práctica de todas, que mal lo hice, jajaja, pero aprobada estoy!!! Ahora a coger la moto y a coger práctica!!!

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  13. Enhorabuena Raquel!!!!
    Jajaja, lo de dejarse los intermitentes es típico. Yo me los dejo aún muchas veces!
    Lo ves, no había que tener miedo, el examen urbano es fácil, sobre todo si ya ha conducido.

    ¿Ya tienes moto?
    Disfrútala!!!!
    Yo al mes y poco de sacarme el carnet me compré mi moto soñada, y no porque soñase con ella, sino porque en estos instantes es un sueño hecho realidad.
    http://pocoapocoyconcalma.blogspot.com/2011/06/y-la-sorpresa-es.html
    http://www.youtube.com/watch?v=OnRidmI7VmY

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  14. Hola.
    Yo estoy en tu tesitura y tus comentarios me pueden ayudar bastante.
    Lástima no haber visto tu blog antes.

    El miércoles me examiné de las maniobras y...fallé por pisar el último plástico antes de detener la moto.
    Se me ha metido en la cabeza que el circuito que hice en el examen, es diferente al que he hecho 4 veces ensayando (curiosamente con la misma moto. La Rieju Tango 250)y por eso he llegado a tu blog, porque tienes un dibujo con las medidas del circuito, aunque no me aclara lo que yo busco.

    Concretamente es la distancia del primer "plástico" (no cono, plástico o tetón, como quieras llamarlo) a la línea derecha.
    El segundo pone que estará 10m delante de los primeros y a 1,80m de la línea, pero no pone nada de la distancia a la que han de estar la primera y la tercera linea de plásticos.
    Y es ahí donde me entra la duda. En las prácticas me hacía el circuito en 22s y fumandome un puro, pero en el examen me mató la mayor separación (a mi me dió la impresión de que estaba mucho más a la izquierda) de la segunda puerta de plásticos con respecto a la primera de lo que había ensayado, y por eso pisé la tercera, la que está justo antes de parar la moto. Concretamente el plástico izquierdo.
    Salí del examen con un cabreo terrible, echando la culpa a mi profesor de que "su" circuito no era idéntico al del del examen.
    Ya se me ha pasado un poco el cabreo y el miércoles tengo otra oportunidad, aunque se me han acabado los "comodines" y el haber suspendido me va a suponer pagar otros 40€ + IVA por la práctica que haré el martes (no me atrevo a volver a presentarme sin haber cogido la moto en 7 días) y el examen en sí. No voy a aprender nada nuevo porque, incluso la primera vez que hice el circuito rápido, 30min después de coger una moto con (y, excepto un Vespino que conduje de chaval, también sin) marchas por primera vez en mi vida, hice 24,5s y sin tocar ningún cono ni plástico.
    Si suspendo de nuevo, no podré presentarme hasta dos semanas después, cosa que no quiero ni pensar, pues hace mes y medio que me compré la moto que quería (una Suzuki Burgman 400) y aún veo muy lejano el día en que la pueda conducir.
    Todo lo que me podía pasar para retrasarme en la obtención del permiso, me está pasando.

    En fin, a ver si tengo suerte. Aunque, en realidad, más que suerte, necesito tranquilidad, porque ahora tengo mucha más presión que el otro día.

    Saludos desde Palencia

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  15. Macho,se nota que tienes mucho tiempo libre, por suerte para mi, yo no. pero te dire una cosa, estas muy mal de la cabeza, vaya aventura de mierda que te has montado por un carnet de moto, anda que si te sacas el de autocar, te va a faltar espacio en internet, acuestateeee..

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    1. "Anónimo" si tan poco tiempo libre tienes qué haces perdiéndolo en mi blog que tan aburrido te ha parecido.
      Ah bueno, que parece ser que para insultar si tienes tiempo, eso dice mucho de ti, seas quien seas.
      Yo por lo menos he escrito algo que, aunque sólo sea a los que han comentado, les ha servido. ¿Y tu has ayudado a alguien? No creo, tu sólo tienes tiempo para insultar.
      Es mi blog, y escribo lo que quiero, y si no te gusta, mejor no me leas.
      Un saludo.

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    2. Siempre hay algún burro inútil, a mi me parece perfecto que una persona gaste parte de su tiempo en beneficio de los demás, o sea, solidaridad en vez de imbecilidad como demuestra ese anónimo o indiótamo.
      gracias Chabier por contar tus experiencias.

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    3. Muchas gracias por el comentario!!!!
      Yo estoy contento con la entrada, le ha servido a mucha gente aunque sea para saber de qué iba el examen y quitase un poco el miedo, así que aunque sólo le haya servido a una persona, ya ha valido la pena escribirlo.
      Además que como dije, lo escribí para recordar yo lo que hice.
      De nuevo, muchas gracias por tu apoyo!

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  16. No te preocupes Chabier,ni caso, mas tiempo libre hay que tener para ponerse a buscar conflicto por internet y menospreciar a la gente..

    menos mal que hay gente como tu por el mundo y por internet!!

    yo soy de Zaragoza tambien, y te he ido leyendo poco a poco en las 3 fases.. desde que busque algo de info en google y me saliste tu y tu blog.. empezando por el teorico.. para saber si era facilillo o no..el de cerrado.. para observar algunos consejos para realizarlo..y tal.. y ahora y al que espero presentarme la semana que viene.. el de abierto... porque justo ademas de perlas.. para ver las rutas de examen que se hacen por Zaragoza!!! mejor imposible!! todo un detalle lo de currarte lo de los google maps!!!!

    Un Saludo desde Zaragoza!!!

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    1. Muchas gracias!

      Cuando lo escribí fue por recordar yo como fue mi experiencia al sacarme el carnet, y también porque quizá así podía ayudar un poco a alguien, aunque sólo sea a quitarse los nervios viendo que no es tan difícil.

      Me alegra saber que ya hay más de una persona a la que le ha servido.

      Mucha suerte para el examen!!!!
      Y sobre todo tranquilidad :)

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  17. Yo yevo una 125cc de marchas desde hace tres años ,cerca de 13000 km hechos mas por carretera que por ciudad.(viajes de 500 km en un solo dia).
    Tengo el teorico aprobado del A2 y ahora me enfrento al pratico en cerrado y abierto. ¿Creeis que la experiencia con la 125cc me ayudara algo con los examenes praticos?

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    1. Si ya sabes llevar una moto de marchas, y la has conducido bastante por carretera (y un poco por ciudad) no creo que tengas ningún problema, más allá de los nervios.
      Me jugaría lo que quieras, que te lo sacas a la primera y sin problemas!
      Mucha suerte!!!

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  18. Muy bueno tu blog. Me presento al teorico el jueves 2 de mayo y buscando algo para calmarme encontre tu blog. Desearme suerte que llevo casi 20 años sin pasar ningun examen.....ya no me quedan uñas...

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  19. Hola amigo,queria darte la enhorabuena por este blog y por todo esto,acabo de sacar el teorico,y ahora a ver que tal el de maniobras,os ire contando mi experiencia... a ver que pasa,desearme suerte!! um abrazo a todos.

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  20. Enhorabuena por el blog, calma los nervios jeje un abrazo

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  21. Lorenzo! Perdona, que no te contesté y lo acabo de ver!!!!
    Espero que te fueran bien los exámenes ya seas un motero!!!

    Anónimo del 12 de octubre! lo mismo, espero que tuvieses mucha suerte y que aprobases el examen!!!

    Y anónimo del 4 de noviembre (hoy) muchas gracias por la felicitación.
    Tengo algo muerto el blog últimamente, pero es que no paro! Intentaré darle algo más de vida!

    Gracias a todos!!!!!!!!!!!!

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  22. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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  23. El 1 de abril me examino del teorico A2, espero que me salga bien... estudiando libro estoy y haciendo test como un loco en casa, en el tren, en el rato de almuerzo del curro... de moto tengo una vespa primavera, con la que he hecho tranquilamemte 3000kms por ciudad y carretera... mi principal problema sera habituarme al cambio de marchas en el pie en vez de en el puño izquierdo... espero que el circuito cerrado no me juegue malas pasadas, aunque de momento solo pienso en el teorico... saludos y ya os iré contando.
    P.D. Excelente blog

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    1. Mucha suerte con el teórico.
      Al final, es aplicar un poco la lógica para sacarlo. Y hacer muchos test, porque a veces lian tanto las preguntas, que yo creo que ni el que hizo el libro sabría la respuesta jejejeje.
      Seguro que lo sacas.
      Y el práctico, si ya has tenido moto, aunque llevases las marchas en la mano, lo sacarás más sobrado aún, porque lo más dificil del práctico es llevar la moto sin el miedo a la velocidad y sin el miedo a ver coches tan cerca.

      Mucha suerte!!!! Ya contarás qué tal fue!

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    2. Bueno, soy Rubén, el anónimo. Ayer me presenté al examen teórico y hoy he visto en la web de la dgt el "APTO" y con 1 fallo. Esta tarde he de llamar al autoescuela para pedir prácticas y fecha para exámen de circuito. Saludos y gracias por el ánimo. Ya diré que tal se me da el cambio en el pie en vez de en la mano

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  24. Chabier, me ha encantado tu blog y todas las expilcaciones con detalles, videos, dibujos... seguro que me ayudará mucho porque en septiembre me quiero apuntar para sacarme el carnet A2!!!! Llevo años de paquete y soy una apasionada de las motos aunque nunca he pilotado, siempre me ha dado mucho respeto, pero ahora quiero atreverme.... y eso que ya tengo 52 años!!!! Se que igual soy demasiado mayor, pero si no lo hago me voy a arrepentir y al menos lo quiero intentar. Muchas gracias por haber plasmado tu experiencia con un final tan positivo, espero poder entrar en el club motero muy pronto. Un abrazo!!!!

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    1. Buenas!! No vi que me habias escrito.
      52 años demasiado mayor????????? estás echo un chaval. Y para empezar con la moto, o con cualquier cosa, ninguna edad es mala. Es mucho peor no hacer algo y estar arrepintiendote toda la vida.
      Espero verte como motero pronto!!!
      Mucha suerte!!!

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  25. Soy ruben. Comentar que el 20 de mayo aprobé las maniobras. Y mañana pruebo examen de circulacion. Mañana os digo algo! Estoy nervioso... saludos!

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    1. Mucha suerte con el examen de circulación, ya verás que es una tontería y es muy fácil aprobarlo.
      No estés nervioso que en nada saldrás a carrerera con tu moto a disfrutar de la conducción!!!

      Mucha suerte para mañana!!!

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    2. Aprobado! Estoy supercontento, seguire con mi vespa por eso, pero ya tengo el carnet!

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    3. Enhorabuena!!!!!!
      Cuando puedas ve mirando una moto de marchas... son divertidas y dan una sensación apasionante en carretera ;)

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    4. Vale! Trato hecho. Aunque mi vespa tiene marchas... cuando sea el momento de mirar moto ya me asesoraras. Gracias por todo!

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  26. Hola Chabier! Estoy pensando seriamente sacarme el A2, y curioseando por la red he encontrado esta página, y la verdad es que ahora tengo más ganas aún de sacármelo. Solo leyendo tu experiencia y pensando que yo tengo que hacer eso mismo ya se me acelera el corazón.
    Estoy como estabas tú, 13 años de carnet B, y alguna vueltecilla con scooter. El otro día, un amigo me dejó una KeeWay de 125, para probar esa sensación de arrancar, meter primera, segunda y esas cosillas. La verdad es que se me caló una vez solo, y llegué a meter tercera y todo! A lo mejor me equivoco, pero creo que con ese ratito que estuve me habré ahorrado una clase, espero.
    Por cierto, me gustaría saber, aproximádamente, por cuánto te salió el carnet, el total de pasta que te dejaste. Aquí donde vivo yo, en Logroño, los precios me parecen un poco caros. Matrícula, tasas de examen, 1 práctica de circuito y una de ciudad, con IVA incluído, unos 600 euros. Yo calculo que necesitaré al menos 3 clases de circuito y 2 de ciudad, por lo que se me puede poner en unos 700 mínimo.
    Bueno, perdón por el ladrillo, y un saludo! Ya os contaré!!

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    1. Hola!!
      yo iba sin haber llevado una moto en la vida, así que si ya has dado alguna vueltecilla con scooter, y ya has estado haciendo cambios de marcha, ya tienes mucho avanzado!!!!
      Lo primero es quitarte el miedo al "la moto me controla a mi y no yo a ella" y eso parece que ya te lo has empezado a quitar.

      Por lo del precio... bufff no te puedo decir, no recuerdo cuanto pagué, pero más o menos está apuntado por la entrada, a ver que lo busco...

      - realizo el primer pago: 236€ por Matricula + Teórica
      - Pagas 53€, te hacen una foto con la web cam, y listo, ya tienes el reconocimiento médico.
      - Después de ahí he ido a pagar el segundo recibo de la autoescuela, 121€ por Tasas de tráfico y Examen de teórica
      - paso a pagar los 205.32€ de las clases y examen del circuito cerrado. 29 por clase, contando al examen como tal, (5 clases + examen = 6 clases) * 1.18 de iva = 205.32€

      Total, contando todo: 615,32€

      Espero que más o menos te pueda servir para hacerte una idea. Pero recuerda que son precios de 2011, hace 3 años... y en esta vida lo único que baja es la espuma de la cerveza si no te la bebes.

      Un saludo, gracias por visitar el blog y comentar!!!!! y anímate a sacarte el carnet, yo ya no solo no me arrepiento en absoluto, si no que lo considero una de las decisiones más acertadas que he tomado en mi vida.

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    2. Bueno, pues ya he dado el primer paso y me he apuntado a la autoescuela. Por suerte, solo cierran la primera quincena de agosto, y no todo el mes como hacen otras. Así que en un par de semanas me presentaré al teórico, y en cuanto abran la autoescuela en agosto empiezo con las prácticas
      El teórico lo llevo bastante bien, casi no suspendo ningún test, por lo que no creo que tenga ningún problema con ello. Lo que realmente me da miedo, y supongo que a la mayoría también, es el circuito cerrado. Según me han dicho, tienen una Rieju Tango que es muy ligera y manejable, y todo el mundo aprueba a la primera. Espero no ser yo la excepción, jaja. Para el circuito abierto ya tienen otra más pesada.
      Un saludoo!!

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