jueves, 30 de julio de 2009

Nuevo estilo

Por fin ha llegado el día. Ya iba tocando creo yo.

Desde que empecé a escribir este blog, he estado pensando en diseñarme mi estilo, pero siempre por unas cosas u otras, lo iba dejando.
Además, no creáis que es nada fácil.
Una vez retoqué un poco el que había para hacerlo más ancho, y aunque no me quedó bien lo he dejado puesto mucho tiempo.
Últimamente, con el blog moribundo, sólo cabía una de dos, o lo dejaba morir de inanición 'postil', o le daba un cambio y le insuflaba vida.
Aunque publique poco, de verdad que intento escribir cosillas de vez en cuando.
Así que para animarme a escribir alguna más, ayer por fin, le cambié el diseño.

Llevaba mucho tiempo buscando templates chulos. De vez en cuando encontraba alguno que me gustaba, pero no era del todo configurable o a la hora de la verdad, quedaba mal.
Así que ayer, después de probar y reprobar este que veis, de ver que todos lo que tengo puesto funcionaba, de comprobar como se leían los posts... me decidí ha hacerlo oficial.
Hay alguna cosilla que no me acaba de convencer, pero a grandes rasgos a mi me gusta.
Una de las cosas que más me gusta, es que puedas responder en el mismo post sin tener que irte a una nueva página tan impersonal como la que había.

Ahora vamos con las críticas.
Cuando haces un blog, lo haces para el mundo, si no, escribiría un diario, así que los importantes aquí sois vosotros.
¿Qué os parece el nuevo estilo de mi blog? ¿Os gusta? Podéis responderme en la encuesta que hay puesta a la derecha arriba del todo.
Naturalmente, también acepto comentarios!!
Por ejemplo... creo que la cabecera será un punto de crítica. Habrá a quien le gustará, y habrá quien me llamará friki.
Bueno, al fin y al cabo, quería que el blog tuviese unas pinceladas personales... y ya que me paso 9 horas al día programando... que menos que dedicarle la cabecera a mi profesión.
A parte de eso, también hay alguna que otra pincelada más para personalizar mi blog.

Espero que os guste el nuevo estilo. Y muchas gracias a todos los que me seguís.

miércoles, 29 de julio de 2009

Ética periodística

Bien, como prometí, aunque un poco más tarde de lo prometido... aquí va el segundo capítulo de los becarios de los periódicos aragoneses.


Los que me conocen, ya saben que soy un aficionado al fútbol. Socio del Real Zaragoza desde hace... 12 años. Esta que empezará será mi temporada 13.
Para los que no me conocen... pues una cosa más de mi que saben.

Pues bien. Cuando un periódico cae entre mis mano, una sección que jamás dejo escapar es la de deportes, en especial, la sección del Real Zaragoza.
Esta vez, este "descubrimiento" no ha sido por leer el periódico escrito, si no a través de la página www.aupazaragoza.com.

Al grano.

¿Conocéis cuales son las nuevas equipaciones del Zaragoza para esta temporada que empieza? ¿No?
LÓGICO. AÚN NO HAN SIDO PRESENTADAS.
Sin entrar en valorar porqué a estas alturas de pretemporada aún no han sido presentadas, lo cierto es que no lo han sido.

Pero... un momento!!!! Tenemos a nuestro super becario!!!!

Gracias a él, el día 19 de Julio de 2009 en Heraldo de Aragón, conocimos que las equipaciones del Zaragoza iban a ser las siguientes:


Bueno, no seamos tiquismiquis con el espacio... que hay mucho. Os las pongo en grande para que las disfruéis.




Esa barrita que aparece en medio y que en la página del heraldo no se ve, en internet sí que se veía.
He estado buscando la edición online de ese día, pero no la he podido encontrar.
De cualquier forma, el amigo jmarting del foro de aupaZaragoza.com tuvo a bien guardarlas y publicarlas en el foro. Desde aquí le doy las gracias.

¡Chulas eh!
Si es que... yo aquí metiéndome con los becarios y resulta que tienen contactos y gran capacidad de investigación para conseguir estos documentos exclusivos que aún ni han sido hechos oficiales.


Pero... un momento... aquí hay algo raro... a mi esas camisetas... me suenan de algo...
son... sospechosamente parecidas a estas otras que publicó hace un tiempo el forero Fido de AupaZaragoza.com y que hizo para www.realzaragozafans.com







¡Qué casualidad!

Resulta que Fido, que todos los que navegamos por ese foro habitualmente sabemos que es un experto del diseño gráfico, creó esas camisetas con "filtraciones" recibidas en el foro... diciendo que podían ser así o asá... con tal modelo... o tales colores... y Fido, investigó, buscó los modelos de camiseta, los personalizó para el Zaragoza según las filtraciones... puso su logo, escribió en medio de las camisetas, puso nombre y escudos....

Pero... casualidades de la vida... nuestro becario pareció hacer exactamente lo mismo, aunque un tiempo más tarde...

Consiguió exactamente el mismo dibujo de camisetas, las mismas filtraciones, y... por si acaso, cascó un rotulo en grande en el centro de la camiseta indicando que tipo de camiseta era. Repito, casualidades de la vida... el rótulo en la misma posición y del mismo tamaño que el www.realzaragozafans.com que puso fido.


Un segundo. Reflexionemos...
Mismos dibujos... rotulos con fondo blanco como para tapar algo en la misma posición... unos meses más tarde... uy uy uy... que aquí hay gato encerrado...

Vamos a ver.
A quién cojones se le puede ocurrir la brillante idea de robar unas fotos de un foro sin tan siquiera pedir permiso al autor. Atribuirse el merito. Meterle photoshop para hacerlas "diferentes" y a lo que no se pueda photoshopear... rotulazo al canto!
Y no contento con eso. Dar por oficiales unas camisetas que han salido de un foro a base de filtraciones y que quizá son falsas, porque las oficiales AÚN NO HAN SIDO PRESENTADAS
¿A quién se le puede ocurrir esto?¿A QUIÉN?

En fin... como ya conocemos el nivel de los 'periodistaS' que tenemos... tampoco pasaría mucho... si no fuese porque Fido está hasta las narices de que año tras año investigue y se curre unas imagenes sobre como podrían ser las camisetas, y algún 'proyecto de periodista' le robe el trabajo para atribuírselo y publicarlo.
El año pasado creo recordar que como sabía que se lo iban a hacer de nuevo, metió en el dibujo alguna marca para que pasase desapercibida, pero para que pudiese reconocer su dibujo de camiseta allá donde la viese.

Este año ha quitado las marcas ocultas, y las ha puesto en grande... pero casi peor.

Amigos, este es el gran periodismo de calidad que tenemos en Aragón, o lo que es peor si esto lo ha publicado un becario, que tendremos en Aragón.

¡Apañados estamos! Superman, sálvanos!!!

jueves, 23 de julio de 2009

Agradecimientos

Por último ya hoy, quiero agradecer a LucasXIIHK que se haya hecho seguidor mio, así como su comentario en uno de los post que publiqué cuando Linux me la jugó.
También a todos aquellos que me siguen y de vez en cuando se acuerdan de mi para ver si he publicado algo.

Antes publicaba más, pero últimamente estoy un poco apático, sin embargo, intentaré hacer un esfuerzo por ser más constante, porque escuchar como la gente te comenta que sigue tu blog, ver de vez en cuando algún comentario, encontrarte con seguidores... anima a seguir, a no ser una decepción para todos ellos.

De momento, tengo varias ideas en la cabeza para revitalizar un poco el blog, ahora sólo me falta ponerlas en práctica cuando tenga un rato de tiempo!

Esprisions!

2 personas online!

Al publicar la última entrada, he visto que hay otra persona viendo mi blog.
No se quién es, pero le mando un afectuoso saludo desde aquí!

¡Espero que aún llegue a tiempo de leerlo!

Becarios periodistas del verano 2009

Tras ver varias barbaridades en los medios escritos "importantes" de Aragón, me he decidido a dejar constancia de ello en mi blog.

Empezaremos con el que me acaba de llamar poderosamente la atención y ha hecho que funde esta sección:

"No huVo voltereta" (El periodico de Aragón, 23/07/2009)

Aquí la imagen del periódico en su versión escrita, la que bajas al kiosko y pagas 1 euro por tan "rigurosa" información.


Por suerte, existe internet, y ya lo han corregido en la versión electrónica, a la que accedes gratis para ver tan "rigurosa" información.
http://elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=513523



Intentaré ser constante y seguir informando de otras barbaridades que tengo fichadas ya, y de nuevas que vea.

Me despido por hoy, no sin antes dar todo mi apoyo a los becarios de los periódicos (quiero pensar que estas cosas las hacen ellos por falta de experiencia y nerviosismo).
Comprendo que trabajáis en verano, quizá "exprimidos" por sacar noticias de donde no las hay, y teniendo que estrujaros los sesos para rellenar huecos, y todo para poder llegar a ser un día lo que soñáis.
Os animo a mejorar la calidad, porque si yo, que soy informático, "intento" no tener faltas ortográficas, vosotros que sois los profesionales de la palabra... algún error, como todos en su profesión, podéis tener, pero... ¿en un titular con letra grande y en negrita? ¿no hay nadie que se lea el periódico antes de mandarlo a la rotativa? ¿ni los titulares? es más... ¿qué cojones de programa de edición de texto usáis que no os corrige la ortografía?

Resumiendo, entiendo que la culpa no es de los becarios, si no de quien tiene que validar lo que se publica, y se las come dobladas. Aún así... telita con la calidad de los "futuros" difusores de la información.

Mañana: "Cómo rellenar una página con información falsa, sacada de un foro, sin comprobar fuentes, sin pedir permiso al autor, y usando photoshop para hacerla creíble, y 'distinta' de la original."

Esprisions!